Gobierno sigue a la espera de nuevas recomendaciones para atender erosión costera

Inicialmente, el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos propuso revestimientos de piedras para atender la erosión costera en San Juan y Rincón

Por Sadot Santana Miranda

Ante el peligro de que se pierdan las playas en Rincón y San Juan, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) está a la espera de las nuevas propuestas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para atender la erosión costera en tramos del litoral de estos municipios luego de que la agencia local y la Junta de Planificación (JP) rechazaran el plan de la entidad federal.

El año pasado, como parte de los proyectos para atender la erosión costera que se agudizó tras el paso del huracán María en 2017, el Cuerpo de Ingenieros recomendó adoptar revestimientos de piedras como una de las alternativas para intentar detener la erosión costera en Rincón y San Juan. El proyecto, según publicó el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), tendría un costo de $203 millones. Sin embargo, grupos ambientalistas y expertos catalogaron este método como inadecuado y que podría poner en peligro las playas de esta zona.

“Nosotros estamos en diálogo con el Cuerpo de Ingenieros porque están reevaluando las recomendaciones que hicieron el año pasado. Tengo que decirte que la información que tengo es que siguen recibiendo comentarios del público expresando su preocupación con la solución que recomendaron inicialmente”, dijo el secretario del DRNA, Rafael Machargo en entrevista con Metro. El pasado 31 de marzo, según publicó El Nuevo Día, la JP también rechazó el plan que presentó el Cuerpo de Ingenieros.

“Nosotros también, desde el año pasado y en enero, hicimos saber al Cuerpo de Ingenieros nuestras preocupaciones con las soluciones propuestas por ellos. Entendemos que eso no va con la política pública del DRNA y que afectaría y no cumpliría con los parámetros de costo-beneficio, especialmente para el área de Rincón”, señaló el funcionario.

“Pero el riesgo es que se pierda la playa al colocar estos revestimientos”, le cuestionó este diario. “Claro, el remedio no puede ser peor que la enfermedad”, respondió Machargo, quien no pudo precisar cuándo esperan recibir las nuevas propuestas del gobierno federal. A inicios de semana, el funcionario indicó que tenía previsto reunirse con representantes del Cuerpo de Ingenieros ayer, miércoles.

De acuerdo con un reportaje del CPI, los proyectos del Cuerpo de Ingenieros buscan proteger las propiedades y la infraestructura ubicada en estas zonas costeras. Tan reciente como el pasado 11 de febrero, un estudio de la oceanógrafa Maritza Barreto reveló que, tras el huracán María y los terremotos de 2020, continúa el debilitamiento de las costas del país.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo