Locales

Presentarán legislación para cumplir con meta del 40% de energía renovable para 2025

Estaría trabajando en otra legislación que asegure la prohibición de plantas generadoras de carbón en el 2028

El Grupo de Trabajo Legislativo para atender los efectos del Cambio Climático, creado por el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, adelantó que pronto presentaran legislación dirigida a asegurarse que se cumplirá la meta de generar el 40 por ciento de energía en la Isla mediante plataformas renovables para el año 2025.

“Nos encontramos a cuatro años de que se alcance una de las metas más ambiciosas de gobierno alguno, y nos referimos de dejar atrás de una buena vez la dependencia en combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica. La Ley 17-2019, mejor conocida como la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, establece como meta que todos los ciudadanos tengan acceso a sistemas de energía renovables para lograr que en el año 2025 el 40 por ciento de toda la energía que se produzca localmente sea eco-amigable. Nosotros estamos evaluando propuestas de legislación para que esa meta, tan importante en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, se alcance sin reparos”, comentó el representante Víctor Parés.

“Estamos trabajando detalladamente en legislación que asegure la prohibición de todas las plantas generadoras de carbón en el año 2028, así como cumplirle al Pueblo con la meta de que para el año 2050 toda la electricidad generada en Puerto Rico sea totalmente verde. Es importante facilitar la adquisición de equipos de energía renovables para los residentes y los negocios. Es vital que los negocios tomen acción y liderazgo en este asunto. Eso es parte de lo que estamos evaluando de cara a presentar proyectos de ley y resoluciones”, dijo Wilson Román, quien preside el ‘Task Force’.

Recomendados

Las expresiones de los legisladores novoprogresistas se dan durante la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.

Se consideran fuentes renovables la energía eólica, solar, biomasa -que se define como la utilización de la vegetación y el gas natural renovable- y el combustible generado mediante la degradación de materia orgánica, entre otros.

En estos momentos, el petróleo genera el 47.4 por ciento de la electricidad en Puerto Rico, esto es seguido por el 33 por ciento generado por gas, y alrededor de 16 por ciento por carbón.

El pasado Méndez designó al representante por el Distrito #17 de Aguadilla y Moca, Wilson Román, para dirigir el ‘Task Force’, el cual incluye al representante por el Distrito #4 de San Juan y experto en temas energéticos, Víctor Parés y la representante por el Distrito #38 de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto, Wanda del Valle.

Cuando Méndez presidió la Cámara de Representantes (2017-2020) creó por primera vez una comisión para atender esta situación, la Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global.

Te recomendamos:

  1. Encaminada la estrategia para enfrentar cambio climático
  2. Gobierno sigue a la espera de nuevas recomendaciones para atender erosión costera
  3. Reglamento sobre prohibición de cenizas pasará a la Junta de Control Fiscal
Tags

Lo Último

Te recomendamos