Cámara federal aprueba proyecto para convertir a Washington, D. C. en el estado 51

La medida tiene pocas probabilidades de ser aprobada en el Senado

Por Servicios combinados

La Cámara de Representantes federal aprobó el jueves un proyecto de ley que admitiría a Washington, D.C., como el estado número 51, aunque es probable que la medida fracase en el Senado dividido en partes iguales. La legislación se aprobó siguiendo las líneas del partido con una votación de 216 a 208, sin que ningún republicano votara a favor.

La legislación, titulada HR 51, crearía el estado de Washington, Douglass Commonwealth, que lleva el nombre de Frederick Douglass. Le daría a D.C. dos senadores estadounidenses y un representante con derecho a voto en la Cámara, como cualquier otro estado. El proyecto de ley también acordonaría la Casa Blanca, el Capitolio de EE. UU. y el National Mall para permanecer bajo control federal como sede del gobierno de EE. UU.

La medida ha recibido un fuerte apoyo de la Casa Blanca del presidente Joe Biden, que emitió un comunicado el martes en el que calificó el estatus actual de Washington como "una afrenta a los valores democráticos sobre los que se fundó nuestra nación".

Te recomendamos:

La declaración de la Casa Blanca elogió a Washington como digno de la estadidad, con "una economía robusta, una cultura rica y una población diversa de estadounidenses de todos los ámbitos de la vida que tienen derecho a una participación plena e igualitaria en nuestra democracia".

Para los defensores del proyecto de ley, la estadidad de D.C. es una cuestión de derechos civiles. El distrito tiene una población de más de 700.000 personas, mayor que la población de Wyoming o Vermont. Pero si bien esos dos estados tienen cada uno dos senadores y un representante en la Cámara, D.C. no tiene representación con derecho a voto en el Congreso. Eleanor Holmes Norton representa a D.C. en el Congreso como delegada sin derecho a voto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo