Locales

Senado continúa investigación sobre servicio de transporte marítimo a Vieques y Culebra

El presidente de Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía denuncia contrato de HMS Ferries es un "gravamen para los activos de Puerto Rico"

ATM Suministrada

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, Javier Aponte Dalmau, denunció durante una vista pública que el contrato entre la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y HMS Ferries para la operación de las lanchas que dan servicio a Vieques y Culebra constituye un gravamen para los activos de Puerto Rico.

“Hemos sido testigos del diseño de un proceso de privatización en este país. Desmantelando entidades con la cual financian la operación, utilizando los fondos públicos”, manifestó el portavoz de la mayoría del PPD y autor de la medida, Javier Aponte Dalmau. Así mismo, denunció que HMS Ferries en varios Estados de la Nación Americana, han tenido demandas en su contra y que solo llegan a la Isla a generar riquezas.

PUBLICIDAD

Según reza la pieza legislativa, la investigación debe incluir, pero no limitarse a los términos y condiciones relacionadas al servicio que se les ofrecerá a los residentes de las islas municipios, la venta de boletos en persona y por sistema de internet, aumentos en el costo de los boletos, los horarios establecidos, cantidad de embarcaciones que se utilizarán, mantenimiento de las mismas, inclusión de lanchas adicionales, garantías ofrecidas por la compañía sobre el cumplimiento del servicio, parámetros de eficiencia y efectividad establecidos en el contrato.

“Ese contrato a largo plazo por 23 años, no es otra cosa que un gravamen a unos activos que son del pueblo de Puerto Rico, muchos de ellos financiados por gobierno federal para buscar un subterfugio para que una empresa privada genere riquezas, eso es absurdo”, recalcó Aponte.

Por otro lado, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), aseguró que la presente alianza (contrato) responde a la deficiencia que ha tenido el gobierno estatal en los servicios de lanchas de las Islas Municipio. “El Contrato de Alianza es el mecanismo adecuado para lograr que finalmente tanto las islas municipio, así como Cataño, cuenten con un sistema de transporte marítimo eficiente, confiable y consistente. Esto a su vez, fomentará el turismo y creará un potencial ambiente de inversión y desarrollo de negocios que a su vez contribuirá al desarrollo económico de las Islas Municipio.”, señaló Fermín Fontanés, director ejecutivo de las APP.

En el intercambio de preguntas y respuestas, Javier Aponte, presidente de la Comisión, le reclamó a Fontanés, director ejecutivo de las APP en que no podía concurrir con lo planteado en la ponencia presentada hoy. “Yo no puedo estar de acuerdo con usted, porque este contrato es una barbaría”, sostuvo Aponte.

Finalmente, en la vista pública también se planteó que por años las islas municipio han sufrido la falta de un servicio justo, transparente y seguro. Por otro lado, por petición de la senadora María de Lourdes Santiago, la Comisión legislativa citará a la ex directora ejecutiva de la ATM, Mara Pérez para continuar el curso investigativo. Este contrato fue aprobado bajo la administración de la pasada gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Te recomendamos:

  1. Abogan por \’lockdown\’ de 14 días para contener ola de contagios por coronavirus
  2. Proyecto para prohibir terapias de conversión podría no tener los votos si no atienden “issues” con la libertad religiosa
  3. ¿De dónde sale el día mundial de la marihuana conocido como 4/20?

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último