Locales

Pierluisi asegura que desacreditación de programa de neurocirugía no se debe a falta de presupuesto

El informe de la agencia acreditadora no se ha emitido, por lo que se desconocen los motivos exactos para la pérdida de la acreditación

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró hoy que la desacreditación del programa de residencia en neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se debió a “fallas administrativas” y no a problemas presupuestarios, a pesar de que la agencia acreditadora no ha divulgado el contenido del informe.

De esa forma, el primer ejecutivo se opuso a planteamientos del rector de RCM, Segundo Rodríguez Quilichini, así como de sectores docentes y estudiantiles, que esgrimen que la pérdida de la acreditación, notificada por el Accreditation Council for Graduate Medical Education la semana pasada, responde a los recortes presupuestarios que la Junta de Control Fiscal (JCF) ha impulsado para la UPR por los últimos cuatro años.

“Lo primero es asegurarnos que tomen todas las medidas correctivas luego de los señalamientos que le hizo la entidad acreditadora. Por la información que me llega, son fallas administrativas que hay que corregir. Definitivamente se tienen que corregir. De igual manera se me indica que no es cuestión de falta de recursos, que es (debido a) deficiencias administrativas. Si ese no fuera el caso, lo tienen que demostrar”, expresó Pierluisi, sin precisar de dónde había obtenido dicha información.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Jurado encuentra a ex policía culpable de causar la muerte de George Floyd
  2. Esperanzado el gobernador en que bajen los contagios de COVID-19 para la semana entrante
  3. Escuela de Medicina de la UPR buscará apelar desacreditación del Programa de Neurocirugía

La semana pasada, el rector Rodríguez Quilichini subrayó que la pérdida de la acreditación, que se consumaría en verano de 2022, estaba relacionada con la situación presupuestaria del programa, que al momento atiende a nueve estudiantes.

Debido a que el programa de residencia en neurocirugía de RCM es el único en el país, los estudiantes que no se hubieran graduado para el año entrante se verían en la obligación de buscar alternativas en el exterior para completar su especialidad. El secretario designado de Salud, Carlos Mellado, precisó que Puerto Rico cuenta actualmente con 18 neurocirujanos, una carrera que exige unos 15 años de educación universitaria.

Pierluisi, en sus declaraciones a la prensa, insistió que la administración del programa y del RCM tendría que responder por las presuntas deficiencias administrativas que derivaron en el retiro de la acreditación.

“Eso se puede aclarar en una reunión pero, de todas maneras, a la Junta (de Control Fiscal) le pueden dar toda la información y deben de estar claros de todos los señalamientos, tienen que ir uno a uno. ¿Se atendió? Sí o no. Si no se atendió, por qué razón. Si alguien no hizo lo que tenía que hacer desde el punto de vista administrativo, tiene que responder. Es un mensaje directo”, puntualizó el mandatario.

Hoy, el decano de la Escuela de Medicina, Agustín Rodríguez, informó que el recinto apelaría la determinación de retirar la acreditación, al tiempo que le envió una carta al gobernador para solicitarle una reunión.

Igualmente, sostuvo que ya se está coordinando una reunión con la JCF para discutir el tema, encuentro que se llevaría a cabo la próxima semana.

Tags

Lo Último

Te recomendamos