Esperanzado el gobernador en que bajen los contagios de Covid-19 para la semana entrante

Según el mandatario, sobre 1.3 millones de personas habrían comenzado el proceso de inoculación

Por Manuel Guillama Capella

El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que entre mediados y finales de la semana siguiente los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 se comenzarán a estabilizar como consecuencia de la orden ejecutiva que redujo la capacidad máxima en lugares cerrados a un 30% y extendió el horario de toque de queda.

Bajo esa premisa, el mandatario descartó, por el momento, imponer restricciones adicionales o tomar en consideración, como exigió el presidente del Senado, José Luis Dalmau, la posibilidad de decretar un cierre total como el que se implantó en marzo de 2020, al inicio de la emergencia.

“Aquí yo no tengo ningún científico, ningún médico, nadie que me asesore me está asesorando que imponga un ‘lockdown’. Todo va a depender del monitoreo de las estadísticas. Lo que vislumbramos que va a suceder es que… se está estabilizando ya la situación, pero van a comenzar a bajar el número de casos positivos, de hospitalizaciones, en los próximos días como resultado de la expansión del toque de queda, que fue hace cerca de dos semanas, y a partir de la semana que viene como resultado de la restricción al 30% de ocupación en todos los establecimientos comerciales, al igual que en todas las oficinas que atienden público en Puerto Rico”, manifestó Pierluisi en conferencia de prensa.

Te recomendamos:

En la mañana de hoy, el Departamento de Salud reportó la hospitalización de 546 personas como consecuencia del Covid-19, incluyendo 63 menores de edad. En los pasados siete días, asimismo, se ha promediado unos 610 casos, aunque el número debería aumentar según se registran contagios adicionales.

En el caso de las hospitalizaciones, se han cuadriplicado respecto a las que se registraban hace un mes, periodo en el que los contagios rondaban los 200 diarios.

Ante el reclamo que hizo Dalmau esta mañana, Pierluisi aludió a los contagios de Covid-19 que se han registrado en pasadas semanas en el Capitolio, y que han obligado a ambas cámaras a suspender sesiones y celebrar vistas de manera virtual.

“Si (el reclamo de un ‘lockdown’) viene de que allí tienen un brote que atender, lo que tienen que hacer es aplicar el protocolo y, después que cumplan con el protocolo, ponerse a trabajar”, subrayó Pierluisi, quien recalcó que la vacunación es el “arma principal” para combatir la pandemia.

FEMA organizará centros de vacunación

A mitad de la rueda de prensa, el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, anunció que el gobierno federal había autorizado que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) organizará en el futuro cercano centros de vacunación en Puerto Rico, que ampliarán la capacidad de inoculación en el país.

Mellado detalló que, una vez comience el programa, FEMA recibiría unas 21,000 vacunas por tres semanas consecutivas. Sin embargo, no pudo precisar cuándo se habilitarían los centros de vacunación, que, explicó, serán similares a otros que se han establecido en estados como Nueva York.

Durante la conferencia, se detalló que la semana que viene el Departamento de Salud recibirá 91,150 primeras dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, junto a 70,170 segundas dosis entre ambas marcas.

Paralelamente, según Mellado, el programa de farmacias al detal, que componen Walgreens, CVS, WalMart y Costco, recibirá unas 50,000 primeras dosis directamente del gobierno federal, ampliando la capacidad de inoculación a cerca de 140,000 personas la semana entrante.

Pierluisi, en tanto, aseguró que, al combinar todos los programas existentes, se han aplicado sobre dos millones de dosis de vacunas en la isla.

La directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona, detalló que 1,335,946 personas han recibido al menos la primera dosis, mientras que 735,819 ya completaron las inoculaciones requeridas.

Las cifras presentadas son superiores a las que se reflejan tanto en el registro del Departamento de Salud como en la base de datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En el ‘dashboard’ de Salud se indica que 900,921 personas han recibido al menos una dosis, de las cuales 628,413 ya completaron la serie de dosis de Pfizer o Moderna o la dosis única de Johnson & Johnson.

Mientras, de acuerdo con el CDC, 1,010,316 personas habrían recibido al menos una dosis, y 631,793 ya estarían completamente inoculados.

En la tarde de hoy, Pierluisi sostuvo que Puerto Rico –para conseguir la inmunidad colectiva– necesita inmunizar al 70% de un estimado de 2.7 millones de personas de 16 años o más, lo que implicaría vacunar a 1.9 millones de habitantes. Sin embargo, se espera que próximamente al gobierno federal autorice el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años, ampliando la población apta para inoculación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo