La Junta de Control Fiscal (JCF) calificó de inaceptable la pérdida de la acreditación del Programa de Residencia de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Asimismo, emplazó a la UPR a reducir sus gastos administrativos.
PUBLICIDAD
En una serie de tuits, la JFC planteó que es necesario realizar un análisis completo para determinar los factores que dieron paso a que el Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés), anunciara que la acreditación expirará el año próximo.
Relacionado:
“La Junta de Control Fiscal otorgó todos los fondos para ASEM (Centro Médico) según los requerimientos presupuestarios del gobierno y aprobó todos los fondos adicionales requeridos, incluyendo $8 millones en el año fiscal 2020 para equipo neurológico y otras necesidades. ASEM además tiene $50 millones adicionales en gastos de capital para los años fiscales 2020 y 2021, de los cuales solo ha gastado $1 millón”, dijo la JCF en una serie de tuits.
PUBLICIDAD
La semana pasada, representantes del sector docente ante la Junta Universitaria de la UPR denunciaron que los recortes de la JCF son los responsables de los problemas de acreditación del Programa de Residencia de Neurocirugía.
En sus expresiones del martes, la Junta sostuvo que el plan fiscal de la UPR no contempla recortes al Departamento de Cirugía del RCM. “En su lugar, la UPR necesita reducir la duplicidad administrativa en once recintos. El plan fiscal no incluyó recortes presupuestarios a programas académicos e invierte más en facultad”, argumentó la JCF.