Junta dice es "inaceptable" pérdida de acreditación de Programa de Residencia de Neurocirugía

Ente federal rechaza haber quitado fondos al Departamento de Cirugía de Ciencias Médicas

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) calificó de inaceptable la pérdida de la acreditación del Programa de Residencia de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Asimismo, emplazó a la UPR a reducir sus gastos administrativos.

En una serie de tuits, la JFC planteó que es necesario realizar un análisis completo para determinar los factores que dieron paso a que el Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés), anunciara que la acreditación expirará el año próximo.

Relacionado:

Programa de Entrenamiento de Neurocirugía de Ciencias Médicas perderá acreditación

Programa de Entrenamiento de Neurocirugía de Ciencias Médicas perderá acreditación

El retiro de la acreditación tiene fecha de efectividad del 30 de junio de 2022

"La Junta de Control Fiscal otorgó todos los fondos para ASEM (Centro Médico) según los requerimientos presupuestarios del gobierno y aprobó todos los fondos adicionales requeridos, incluyendo $8 millones en el año fiscal 2020 para equipo neurológico y otras necesidades. ASEM además tiene $50 millones adicionales en gastos de capital para los años fiscales 2020 y 2021, de los cuales solo ha gastado $1 millón", dijo la JCF en una serie de tuits.

La semana pasada, representantes del sector docente ante la Junta Universitaria de la UPR denunciaron que los recortes de la JCF son los responsables de los problemas de acreditación del Programa de Residencia de Neurocirugía.

En sus expresiones del martes, la Junta sostuvo que el plan fiscal de la UPR no contempla recortes al Departamento de Cirugía del RCM. "En su lugar, la UPR necesita reducir la duplicidad administrativa en once recintos. El plan fiscal no incluyó recortes presupuestarios a programas académicos e invierte más en facultad", argumentó la JCF.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo