Ingresos Netos al Fondo General acumulados a febrero superan recaudos del pasado año fiscal

Hacienda informó que los ingresos superaron en $122 millones los recaudos del año pasado

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el martes que los ingresos netos al Fondo General durante febrero, octavo mes del periodo fiscal, totalizaron 714.8 millones de dólares.

El funcionario agregó que los recaudos acumulados a febrero totalizaron 6,747.8 millones de dólares o 122.5 millones de dólares más, comparado con el mismo periodo en el año fiscal 2020, cuando los recaudos alcanzaron los 6,625.4 millones de dólares .  Esto representa un aumento de 1.8 por ciento entre ambos periodos.

“Seguimos observando desde el pasado mes de noviembre y de forma consistente, cómo los recaudos de este año fiscal continúan superando mes a mes los números del año fiscal 2020”, destacó el secretario en comunicación escrita. 

En cuanto a la previsión fiscal, los recaudos de febrero sobrepasaron la misma en 110.4 millones de dólares o un 5 por ciento. “En lo que se refiere al periodo fiscal acumulado de julio a febrero, los recaudos se encuentran 1,082.3 millones de dólares sobre el estimado fiscal o 21.2 por ciento. Dicho esto, debemos mencionar que, tanto la Junta de Control Fiscal (JCF) como la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), se encuentran en el proceso de revisión de su Plan Fiscal.  La JCF, específicamente, presentará el 23 de abril su revisado, lo que representará cambios a la proyección del presente periodo fiscal y las proyecciones a corto y mediano plazo”, dijo Parés Alicea.

Los ingresos netos de febrero alcanzaron la cifra de 714.8 millones de dólares, mientras que los recaudos durante el mismo periodo en 2020 totalizaron 670.8 millones de dólares .  Los principales renglones contributivos responsables de este incremento han sido impuestos que gravan el consumo, como el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), arbitrios de vehículos de motor, devolución federal sobre arbitrios sobre embarques del ron y arbitrios de bebidas alcohólicas.

“En cuanto a la contribución sobre ingresos, los recaudos en febrero muestran señales mixtas. Los sectores de corporaciones y sociedades superaron los recaudos de febrero del 2020 en 4.6 millones de dólares y 4.8 millones de dólares , respectivamente”, dijo el secretario. 

Explicó que los ingresos de individuos, que desde noviembre habían presentado un comportamiento en alzada respecto al pasado año, no alcanzaron las cifras de febrero del 2020.  No obstante, al evaluar el desempeño de los recaudos de individuos para el periodo acumulado, estos superan en 68.7 millones de dólares lo recaudado durante el mismo periodo en el 2020 o en 5.3 por ciento.

Te recomendamos:

En el renglón tributario de ingresos corporativos en febrero, se exceden por segunda ocasión en el año, los recaudos respecto al periodo fiscal previo en 4.6 millones de dólares . Durante el periodo acumulado a febrero, los recaudos del año fiscal 2020 superaron en 606.5 millones de dólares o 33.3 por ciento los del presente año.

No obstante, del total de 1,212.6 millones de dólares acumulados a febrero en el fiscal 2021, $211 millones pertenecen a pagos diferidos por la pandemia pertenecientes al año fiscal 2020. Mientras que durante el periodo acumulado del 2020 existen 488 millones de dólares de ingresos no recurrentes.  Al realizar los ajustes correspondientes lo recaudado a febrero en este año fiscal se encuentra 329.5 millones de dólares por debajo respecto al año fiscal 2020 o 24.8 por ciento menos.

En lo que respecta los principales renglones de arbitrios, que son las bebidas alcohólicas, cigarrillos, vehículos de motor y otros arbitrios, durante el periodo acumulado de julio a febrero arrojaron saldos positivos y crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, de 2.1 por ciento, 22.9 por ciento, 27.2 por ciento y 56.3 3 por ciento, respectivamente.  

Entre éstos destacan “otros arbitrios” y los arbitrios de vehículos de motor, que consistentemente ha superado los recaudos mensuales del año fiscal previo, lo que a febrero representó 83.9 millones de dólares más.

El total de unidades sujetas al arbitrio de vehículos de motor ascendió a 98,159, lo que en comparación al mismo periodo de 8 meses en el año fiscal 2020, representó 34 por ciento adicional. Fue durante el mes de diciembre cuando se informó la mayor cantidad de unidades, un total de 19,014.

Otro renglón contributivo que reflejó un incremento importante respecto al año fiscal 2020 es el de “Otros ingresos del Fondo General”.  Este comprende sub categorías de ingresos entre los que se encuentran, intereses, dividendos, contribución sobre la propiedad, licencias, rentas misceláneas, sociedades y otros arbitrios.

De éstas subcategorías se destacan los recaudos de otros arbitrios y de sociedades.  Este último excedió en 230.6 millones de dólares lo recaudado durante el periodo fiscal acumulado a febrero 2020. El incremento en este renglón está asociado a cambios en ley que otorgaron la opción alterna de contribución a estas entidades.  De esta forma la sociedad asume la responsabilidad que de otro modo recaería en los miembros socios de la entidad.  

En cuanto a “otros arbitrios”, la cantidad recaudada durante este periodo fiscal acumulado a febrero, superó los recaudos para el mismo periodo en 91 millones de dólares o 59 por ciento más.

“En cuanto al arbitrio de entidades foráneas bajo la Ley 154-2010, lo recaudado en febrero excedió la cantidad recaudada el pasado año fiscal en 4.1 millones de dólares . Este sector refleja un rezago respecto al comportamiento del año fiscal 2020 de 81.0 millones de dólares o menos 8.0 por ciento.  Como destacamos previamente, hemos visto como la brecha inicial que existía en julio, de 161 millones de dólares entre ambos periodos fiscales, se ha reducido, observándose a partir de septiembre cómo los ingresos mensuales en este año fiscal han superado consistentemente lo recaudos mensuales del año fiscal 2020”, dijo el secretario.

Por otro lado, en febrero los recaudos del IVU excedieron los ingresos de febrero de 2020 en 53.5 millones de dólares o 30.8 por ciento.  En lo que va del año el desempeño de este impuesto ha representado 308.4 millones de dólares más al Fondo General que lo recibido en el año fiscal 2020 o 26.7 por ciento más (Tabla 6). Los recaudos del IVU han recibido el impulso de las transferencias de fondos a individuos y comercios, que igualmente se asocia al crecimiento experimentado por los demás renglones que tributan el consumo.

El efecto de la pandemia y la restricción en la operación de comercios no fue neutral entre los diferentes segmentos de comercios que componen el universo de comerciantes del IVU.

Parés Alicea destacó que durante el periodo del inicio de octubre a diciembre de la tasa reducida de 7 por ciento para negocios cualificados de servicio de alimentos, el promedio de ventas fue de $277 millones mensuales.  Este se redujo a 119 millones de dólares mensuales en promedio durante el periodo de enero a junio de 2020, lo que representó una reducción de 57.1 por ciento (Tabla 7). 

“Al comparar el promedio inicial de 277 millones de dólares , cuando se implementa la reducción en la tasa, con el promedio de 250 millones de dólares mensuales que representaron las ventas durante los meses de julio a febrero, se observa cómo este sector se ha ido recuperando gradualmente, representando una reducción de 9.7 por ciento respecto al periodo inicial de octubre a diciembre de 2020”, comentó.

El titular de Hacienda y también Principal Oficial de Finanzas Públicas (CFO, por sus siglas en inglés), señaló estar enfocado en varias metas, como la orientación a los contribuyentes sobre beneficios adicionales en la planilla de este ciclo contributivo 2020, entre los que se encuentran, un 3 por ciento adicional en las tasas contributivas, la oportunidad de reclamar los incentivos federarles de 1,200 dólares y 600 dólares , el crédito de la Oportunidad Americana, autorizada para reclamación retroactiva desde el 2018 hasta el 2020 y el Crédito por Trabajo.

“Nuestro compromiso está en cumplir con la celeridad que nos ha caracterizado y continuar enfocando los esfuerzos en encaminar nuestras finanzas para llevarlas al siglo 21. Debemos recobrar la confianza de los ciudadanos en su gobierno y lo estamos haciendo, de manera que éstos vuelvan a ver en Puerto Rico un lugar idóneo para vivir”, puntualizó Parés Alicea.

Loading...
Revisa el siguiente artículo