Harán vista pública mañana ante polémica por aumentos en el gas licuado

A la vista pública virtual están citados DACO, y las empresas Tropigas y Empire Gas

Por Metro Puerto Rico

La representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión sobre Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros Cámara de Representantes, celebra mañana una vista pública sobre el tema del aumento en los precios del gas licuado.

“De los reclamos de los consumidores creamos la Resolución de la Cámara 219, para investigar este importante tema que causa tanta incertidumbre. Nuestra misión es la defensa de ellos y que las compañías, dentro de la libertad de la libre empresa, cumplan con las leyes y reglamentos de protección al consumidor”, detalló la legisladora.

La vista pública, que se celebrará de manera virtual, inicia a las 9:00 am en el Salón de Audiencias 2 del Anexo de la Cámara de Representantes, y están citados el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), las empresas Tropigas y Empire Gas. Para la ciudadanía interesada en seguir las incidencias de la transmisión, pueden seguir la misma en la página Facebook / Cámara de Representantes

La medida establece que el precio del gas licuado ha sido la norma en los pasados años en Puerto Rico. Con la salida de Puma del mercado de venta de gas licuado en 2019, la competencia se debilitó enormemente, Al día de hoy, así como antes de la entrada de Puma en este mercado en el año 2015, la empresa Empire Gas controla el 80% del mercado y la empresa Tropigas el restante 20%. Prácticamente todos los observadores de esta industria, menos los dos importadores/ distribuidores, coinciden en que el mercado de gas licuado en Puerto Rico está regido como un monopolio. Debido a la importancia del gas licuado (unas 600,000 familias cocinan con esta fuente de energía) y dada la situación monopolística en la industria, el DACO se supone que regule los precios de venta y los márgenes de ganancia en la industria bajo estricta observación.

“A manera de ejemplo, en diciembre de 2020, ambas empresas subieron el precio del gas en $3.00 por tanque de cien libras, sin seguir los canales establecidos por DACO para probar la justificación y necesidad del aumento. Pero, este aumento no autorizado no es la primera irregularidad en los precios del gas en tiempos recientes. Resulta que al comienzo de la pandemia del COVID-19, DACO había emitido la Orden 2020-006, congelando los precios del gas licuado al precio que prevalecía en el mercado al 14 de marzo de 2020. Sin embargo, y debido precisamente a la pandemia, los precios de los combustibles, incluyendo el gas licuado, bajaron dramáticamente. Desde marzo hasta abril, las empresas de gas siguieron vendiendo el gas al precio congelado por DACO, obteniendo ganancias extraordinarias durante un tiempo. No es hasta el 1 de abril de 2020 que la agencia gubernamental se “percata” de esta situación y emite la Orden 2020-011, enmendando la anterior, congelando los márgenes de ganancia en la industria a aquél que estuvo en vigor al 14 de marzo de 2020”, añadió la legisladora.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo