Dudas con el proceso de nombramiento interino para Educación

La Fortaleza no ha informado si sometería la designación al Senado

Por Manuel Guillama Capella

Luego de la designación al subsecretario de Administración del Departamento de Educación, Jesús González Cruz, como secretario interino de la agencia, La Fortaleza no ha confirmado si sometió la nominación a la consideración del Senado, como exigió el presidente de ese cuerpo, José Luis Dalmau.

El mecanismo para llenar vacantes de manera interina en las agencias se rige por los artículos 172 y 173 del Código Político, que disponen que si el subjefe de una agencia –en el caso de Educación, el subsecretario asociado Héctor Joaquín Sánchez– no asume el cargo, el gobernador debe someter el nombre ante la Cámara alta.

Esa segunda alternativa es la que aplicaría para el nombramiento de González Cruz que anunció esta mañana el gobernador Pedro Pierluisi, pero hasta el momento la oficina de prensa del mandatario no ha respondido a una petición de este medio sobre el tracto procesal.

Te recomendamos:

Esta mañana, al anunciar el nombramiento mediante declaraciones escritas, Pierluisi no aludió a la necesidad de que González Cruz requiriera el aval senatorial.

En las expresiones que ha emitido en pasados días, Pierluisi tampoco se ha expresado acerca de las funciones de Sánchez, cuyo nombramiento como subsecretario generó amplias críticas de la oposición política, luego de que en las pasadas elecciones se desempeñara como comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista.

Hoy, al finalizar una vista legislativa, Dalmau aseguró que González Cruz debía pasar por el juicio senatorial antes de comenzar a ejercer como secretario interino.

“Tiene que recibir el aval del Senado para poder entrar a servir sus funciones. Hay varios precedentes sobre eso. Lo hubo con Anita Ríus (exsecretaria de Salud), lo hubo con (la salida) de (la exsecretaria de Educación Julia) Keleher. De hecho, quien levantó el planteamiento de que esos nombramientos en interinato tenían que pasar por aquí fue Larry Seilhamer”, sostuvo Dalmau, aludiendo al exsenador y actual secretario designado de Estado.

“Tengo una reunión con los asesores ahora, porque nos enteramos del nombramiento ahora, (para decidir) cómo vamos a proceder, (si se va a atender) mañana o en la próxima sesión. Hasta secretaría no ha llegado ninguna carta. Ya es conocimiento público (el nombramiento)”, añadió Dalmau.

Según el presidente senatorial, en el pasado el pleno del Senado ha aprobado resoluciones “autorizando el interinato”.

“(Podemos) advenir en conocimiento y actuar mañana. Es lo que voy a discutir con los asesores”, dijo Dalmau.

En febrero de 2020, el Senado dio su visto bueno para el nombramiento de Cynthia Rivera Morales como secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. En aquella ocasión, la exgobernadora Wanda Vázquez sometió inicialmente el nombre de Rafael Machargo, pero este no pudo ser considerado para el interinato porque no era un funcionario de la agencia.

Machargo, posteriormente, sería confirmado como secretario en propiedad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo