Aseguran Legislatura de Puerto Rico es la menos productiva en la historia de Estados Unidos

Denuncian es la única en no tener una ley aprobada en sus primeros 106 días de gestión pública

Por Metro Puerto Rico

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, solicitó a los presidentes de la Cámara y Senado, Rafael Hernández y José Luis Dalmau respectivamente, a "ponerse a trabajar por el Pueblo" al denunciar que la presente Asamblea Legislativa se convirtió en el día de hoy en la única en la historia moderna de los Estados Unidos en no tener una ley aprobada en sus primeros 106 días de gestión pública.

Dijo además que  la actual Legislatura rompió el récord moderno estadounidense al reunirse menos de una vez en semana por sus primeros tres meses.

“Hoy la Asamblea Legislativa de Puerto Rico alcanza una bochornosa distinción al ser la primera en todos los Estados Unidos en no tener ni una sola ley aprobada en sus primeros 106 días de sesión. En la Cámara se sesiona una vez en semana, si acaso. Mientras que en el Senado se hacen sesiones que terminan con la aprobación de una o dos resoluciones de investigación, nada más. El pueblo se merece mucho más que eso. No hay excusa alguna por ser un gobierno compartido. Bajo mi presidencia para esta fecha había cinco leyes aprobadas-firmadas- y 23 proyectos, aprobados por Cámara y Senado, en el escritorio del Gobernador para su evaluación”, comentó.

Aponte Hernández dijo que la Cámara se reunió en el mes de enero solo en tres ocasiones. "En febrero fueron cinco, mientras que en marzo fueron apenas cuatro. En lo que va de abril, dicho cuerpo legislativo sólo se ha reunido en sesión dos veces, incluyendo la sesión especial para el mensaje del Gobernador".

Te recomendamos:

“Son 14 sesiones en 106 días en la Cámara de Representantes. Esa la hace la menos productiva en la historia moderna de los Estados Unidos. En legislaturas como Hawái el año pasado, en el pico de la incertidumbre de la pandemia, cuando más restricciones habían, en su ciclo de sesiones se reunieron 43 ocasiones, más del doble de lo que vemos aquí. La falta de liderato ha hecho que Puerto Rico pase al humillante lugar de tener la legislatura menos eficiente en la historia de los Estados Unidos”, añadió Aponte Hernández.

El año pasado, estados con la misma composición -en términos de representatividad, recursos humanos y capacidad de apoyo- como Hawái y Alaska, se reunieron en sesión (en un período de 110 días) en total de 43 y 33 respectivamente.

“Decir que no sesiona por el COVID es faltarle a la verdad. El año pasado, en medio de la parte más fuerte de la pandemia aquí se sesionaba por lo menos una vez en semana y en muchos casos más que eso. Pero el PPD en el Senado, en ese momento, decidió no participar de las sesiones. Ese es el patético récord”, sentenció el representante por acumulación

Aponte Hernández culminó solicitando a Hernández y Dalmau que dejen atrás las excusas y se “pongan a trabajar por el Pueblo. La legislatura está para legislar y eso no se ha hecho, y lo único que han aprobado es en contra del mandato electoral del Pueblo. Puerto Rico merece más”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo