Locales

DRNA asegura que personas podrán utilizar las playas y balnearios adscritos a la agencia

Esto luego de que la Asociación de Alcaldes anunció hoy una orden ejecutiva con mayores restricciones.

Luego de que la Asociación de Alcaldes anunció hoy una orden ejecutiva que busca imponer mayores restricciones a las decretadas por el gobernador Pedro Pierluisi, el secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Rafael Machargo, indicó hoy que se regirán por las directrices de la Orden Ejecutiva (OE 2021-027) del mandatario en torno al uso de las playas del país.

“Por virtud de la OE 2021-027, el DRNA emitió la Orden Administrativa 2021-021B y la Carta Circular 2021-03; las cuales autorizan (entre otras disposiciones) la utilización de playas y balnearios para bañistas. Sin embargo, no permitirá la socialización, ni aglomeración de personas sin las medidas cautelares y el distanciamiento físico (distancia mínima de diez (10) pies entre grupos, con un máximo de 10 personas por grupo).  El uso de sillas, sombrillas y neveritas está permitido, siempre y cuando sea dentro del núcleo familiar y se mantenga el distanciamiento físico de diez (10) pies de otros núcleos familiares. El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido”, sostuvo Machargo.

Más temprano, el presidente del colectivo de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández anunció una orden ejecutiva que busca mayores limitaciones en playas, islotes, balnearios y ríos en los municipios.

Recomendados

Machargo, por su parte, mencionó que la orden ejecutiva del gobernador prohíbe el anclaje en las playas, cayos e islotes, incluyendo fondos colonizados o arenosos, a menos de doscientos (200) pies de la orilla. “Solo estará permitido el amarre en boyas diseñadas para esos propósitos, una (1) embarcación por boya de amarre “mooring”. ’No se permite el amarre (“rafting”) entre botes. Así como mantener un distanciamiento mínimo de 30 pies entre embarcaciones y vehículos de navegación (incluyendo kayaks, canoas, tablas de surf y/o “paddleboards”)” añadió.

“Mientras se cumplan con los parámetros dispuestos en la OE 2021-027, al igual que en la OA 2021-021B y la Carta Circular 2021-03; la ciudadanía podrá disfrutar de la navegación, playas; y balnearios adscritos al Programa de Parques Nacionales del DRNA”, señaló el secretario.

Manifestó que el incumplimiento por parte de los concesionarios o de ciudadanos que deseen disfrutar de las actividades recreativas acuáticas con lo  dispuesto será causa suficiente para la imposición de una multa administrativa y la suspensión o revocación de la Concesión, en caso de que aplique. La OE 2021-027 establece las siguientes penalidades: “pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses, o multa que no excederá de $5,000 o ambas penas a discreción del Tribunal y de cualquier ley aplicable”.

Te recomendamos:

  1. Estos son los 26 pueblos donde cerrarán playas y balnearios ante Orden Ejecutiva municipal
  2. Aseguran que repunte en casos no está asociado a apertura de playas o parques
  3. Solicitan al gobierno que evalúe horarios extendidos en proceso de vacunación

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos