Muertes por Covid-19 se duplicaron en las últimas dos semanas

Entre el 4 y 10 de abril fallecieron casi cuatro personas por día, según los datos disponibles al momento

Por Manuel Guillama Capella

Las muertes diarias atribuidas a la infección con el Covid-19 se duplicaron en un periodo de dos semanas, paralelamente al incremento exponencial en contagios y hospitalizaciones que se ha registrado en Puerto Rico.

El resumen del Monitoreo de Covid-19 en Puerto Rico que actualiza diariamente el profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard Rafael Irizarry evidencia que en los siete días del 4 al 10 de abril fallecieron en la isla un promedio de 3.7 personas por causa del virus.

Para la semana del 21 al 27 de marzo, cuando ya se comenzaba a observar un aumento sustancial de los casos, el promedio de muertes se ubicaba en 1.7 diarias.

Te recomendamos:

Los números más recientes de muertes todavía podrían aumentar, toda vez que ocasionalmente el Departamento de Salud demora algunas semanas en registrar los fallecimientos que se le atribuyen oficialmente al Covid-19.

En las tres semanas que transcurrieron entre el 21 de marzo y el 10 de abril, la tasa de positividad registrada en las pruebas moleculares para diagnosticar el Covid-19 se duplicó de un 6.8% al 13.4%. Al analizarse únicamente los casos individuales –descartando los resultados de personas que se administran más de una prueba– la tasa de positividad actual se reduce a un 11.9%, pero todavía muy lejos de la cifra ideal.

Cuando se analizan los casos confirmados de Covid-19 los datos igualmente reflejan el crecimiento desmedido: de 249 casos diarios promedio en la semana de 21 al 27 de marzo, se aumentó a 317 entre el 28 de marzo y 3 de abril y a 777 del 4 al 10 de este mes.

El Monitoreo de Covid-19 establece como meta una tasa de positividad a base de pruebas realizadas de 3% o menos, y de 2% o menos al tomar en cuenta los casos individuales. A nivel de casos confirmados, el objetivo sería registrar menos de 30 contagios, números que no se observan desde junio del año pasado.

Monitoreo de Covid-19 (15 de abril de 2021) Monitoreo de Covid-19 en Puerto Rico

En términos de los fallecimientos, se establece como objetivo alcanzar un promedio menor a uno diario.

Para las hospitalizaciones, en tanto, se establece como adecuado una cantidad de menos de 300, pero entre el 21 de marzo y hoy los pacientes con Covid-19 han aumentado de 131 a 461.

En las tres semanas que abarcan el análisis del profesor Irizarry, y que incluyen el periodo de Semana Santa, al que las autoridades le adjudican la responsabilidad por el incremento de contagios, el porcentaje de la población vacunada contra el Covid-19 ha crecido de un 11.7% a un 15.3%, aún distanciado del 70% que se estima es el mínimo necesario para conseguir la inmunidad colectiva.

Sin embargo, más allá de ordenar el cierre de escuelas –como disponía el protocolo de reapertura–  y extender por dos horas el toque de queda en las noches, el gobierno no ha implementado mayores restricciones al momento, pese a los reclamos de la comunidad médica y científica. La orden ejecutiva vigente se extiende hasta el 9 de mayo y el gobernador Pedro Pierluisi se ha limitado a mencionar que no descarta establecer nuevas restricciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo