Noticias

¿Debe Puerto Rico legalizar la marihuana recreacional?

Unas 17 jurisdicciones en Estados Unidos han legalizado la marihuana recreacional.

Mientras unas 17 jurisdicciones en Estados Unidos han legalizado el uso de la marihuana recreacional, en Puerto Rico el debate ha permanecido estático.

Para el senador independiente José Vargas Vidot, el uso personal de la marihuana para fines recreativos debe ser despenalizado en Puerto Rico y viabilizar un enfoque salubrista en torno al uso de esa sustancia.

“Mientras pensemos que detener el curso del cannabis recreacional representa un gran acontecimiento moral, la realidad es que estamos promoviendo los puntos ilegales, estamos promoviendo una industria de casi $800 millones y estamos promoviendo violencia, promoviendo muertes porque mientras el negocio sea clandestino, en esa misma medida, la proliferación del mercado oscuro o alternativo, la realidad es que ese va a ser el jefe de la industria”, señaló el legislador, quien durante el cuatrienio pasado propuso despenalizar las sustancias controladas en el país.

Recomendados

José Rivera, presidente de la organización de Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal, también favoreció la legalización de la marihuana recreacional. Aunque argumentó que el gobierno debería autorizar el uso de esta sustancia por vía legislativa, planteó que todo parece indicar que las autoridades federales se inclinan a legalizar la marihuana recreacional.

El pasado 1 de abril, el estado de Nueva York fue la jurisdicción más reciente en Estados Unidos en legalizar el uso de marihuana recreacional. A la fecha, unos 36 estados de la unión han legalizado el cannabis medicinal.

“No tan solo es el próximo paso lógico, es quizás una de las alternativas que puede ayudar a sacar la crisis de la saturación a la industria del cannabis [medicinal]. Un mercado recreacional o un mercado de uso adulto puede ser la solución al problema, abrir ese mercado. Eso sin hablar de una de las herramientas que puede tener el estado para empezar a aliviar los problemas económicos”, dijo Rivera en entrevista con Metro.

¿Hay ambiente en la Legislatura actual?

Si bien la legalización de la marihuana recreacional, junto a la imposición de contribuciones, debe ser el próximo paso en el desarrollo de la industria del cannabis, Vargas Vidot no vislumbra que la Legislatura actual promueva dicha legislación. “Veo una actitud bastante conservadora en la manera en que piensan muchísimos legisladores”, opinó el también salubrista.

El representante popular Jesús Manuel Ortiz, quien presentó una medida para proteger a los pacientes de cannabis medicinal en el entorno laboral, señaló que “es una conversación que debemos tener”.

“Ciertamente la lucha contra las drogas la hemos perdido como sociedad y creo que eso es evidente”, subrayó Ortiz, al aclarar que su proyecto cameral únicamente busca ofrecer unas garantías adicionales dentro del marco regulatorio vigente.

Sin embargo, a juicio del secretario designado de Salud, Carlos Mellado, el gobierno no debe dirigirse hacia la legalización de la marihuana, si bien aceptó que habría que acatar cualquier determinación a nivel federal que permitiera su consumo recreacional.

“Ningún medicamento, desde el punto de vista de política pública del Departamento de Salud, es recreacional. Yo lo veo más como un medicamento para aliviar el dolor, que ha sido sumamente eficaz en estos pacientes. […] Yo no creo en el Ambien recreacional, ni en el Percocet recreacional, medicamentos son medicamentos y esa es la política pública de este servidor”, dijo Mellado, quien como titular de Salud preside la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal.

José Raúl Cepeda, profesor de justicia criminal, sostuvo que la regulación del cannabis medicinal podría verse como el primer paso hacia la despenalización o legalización de la marihuana, pero dudó que el gobierno estatal tome la iniciativa en esa dirección.

“El Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático han demostrado ser bastante cobardes a la hora de (impulsar) medidas de esta naturaleza. No es solo que le tienen miedo a los federales, también le tienen miedo a los cristianos. Hay movimientos de temperanza, de base religiosa, que se oponen a todas estas cosas”, puntualizó.

Jurisdicciones de Estados Unidos que han legalizado la marihuana recreacional

  1. Alaska
  2. Arizona
  3. California
  4. Colorado
  5. Dakota del Sur
  6. Illinois
  7. Maine
  8. Massachusetts
  9. Michigan
  10. Montana
  11. Nueva Jersey
  12. Nueva York
  13. Nevada
  14. Oregon
  15. Vermont
  16. Washington
  17. Washington DC
Tags

Lo Último

Te recomendamos