Locales

Asociación de Maestros entregará libros en escuelas con pocos materiales

La organización denominó la iniciativa como la "Ola de Libros" en conjunto con la industria de transporte marítimo y la American Federation of Teachers.

La Asociación de Maestros (AMPR) anunció hoy que entregarán poco más de 15,000 libros donados a escuelas del país con necesidades de materiales escolares.

La iniciativa denominada “Ola de Libros”—según explicó el presidente de la colectividad Víctor Bonilla durante una conferencia de prensa hoy— se hará en conjunto con la American Federation of Teachers (AFT, por sus siglas en inglés), el Instituto de Transportación y una coalición de uniones y empresas de transporte. Asimismo, el líder sindical indicó que incluirá libros bilingües para todos los niveles niveles escolares en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería,  matemáticas y materias vocacionales.

“Sepan que la Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Local Sindical y este quien le habla, se asegurará que vayan los libros a las escuelas que los necesiten. Aquellas escuelas que nunca se visitan. Aquellas escuelas que el Departamento solamente no puede atender”, dijo Bonilla durante una rueda de prensa en la Plazoleta de la sede de la AMPR en Hato Rey.

Recomendados

Agregó que darán prioridad a las comunidades escolares del área sur de la isla afectadas por los terremotos del año pasada, a la región montañosa y a las escuelas en las islas municipio Culebra y Vieques.

La iniciativa —que también cuenta con el respaldo de la organización First Book y las empresas navieras estadounidenses Crowley, Matson y Tote— busca impactar a familias en Puerto Rico, Alaska y Guam.

Bonilla, además, comentó que la primera fase de entrega de unos 7,000 libros comenzará con la escuela La Esperanza —enfocada en estudiantes de educación especial— en San Juan, la escuela vocacional Antonio Fernós Isern en San Lorenzo y una escuela vocacional en Villalba.

Mencionó que en la segunda fase de entrega, la AMPR identificará escuelas del área sur que fueron afectadas por los terremotos como en Ponce, Guánica, Guayanilla, Lajas, Peñuelas, Villalba y Yauco. “Ya hemos identificado algunos municipios como área sur, es la prioridad. Porque si no hay escuela no se ha atendido esa área, por lo menos distribuirlo aunque sea en la plaza pública e ir coordinado con los maestros y entregarles un libro para que ese estudiante tenga un recursos para poder atender ese proceso de enseñanza”, dijo Bonilla.

“Este proyecto es de gran importancia para nuestra comunidades escolares porque atiende y permite allegar recurso adicionales para cubrir y apoyar el proceso de enseñanza y educación de nuestras escuelas durante el pasado año por la pandemia”, agregó.

Por su parte, Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical de la AMPR, aplaudió la iniciativa y aseguró que atenderán necesidades que existen dentro y fuera del salón de clases. “Los maestros, en esta ocasión, y nuestros aliados hacemos esta aportación porque sabemos de la necesidad de materiales que existe dentro y fuera del salón de clases. Y estos libros son una herramienta para estimular la creatividad y el interés de nuestros estudiantes”, añadió Toledo.

Mientras que Evelyn De Jesús, vicepresidenta de la AFT, dijo que, desde el huracán María, la entidad ha estado comprometida con allegar recursos a la isla para atender las distintas emergencias que han surgido en la isla en los pasados años. “Después del huracán María en 2017 y el terremoto de 2020, hemos estado aquí con filtros de agua con materiales, con enfermeras, carpas para las escuelas y ahora con libros. Mientras el pasado presidente de Estados Unidos [Donald Trump] le dio la espalda a Puerto Rico, nosotros estábamos trabajando con nuestros socios —algunos de los cuales están aquí hoy— para recaudar dinero para entregar suministros vitales para nuestros hermanos y hermanas de Puerto Rico”, manifestó.

Sara Fuentes, vicepresidenta del Instituto de Transportación, indicó que los libros donados fueron seleccionados por expertos de la AFT y de la AMPR y enviados en barcos de Crowley y Tote. Mencionó también que la comunidad puertorriqueña ocupa un espacio importante en la industria marítima de Estados Unidos. Informó que la segunda fase de entrega incluirá libros con enfoque en la industria marítima para promover interés en el estudiantado de la isla a unirse a dicha industria.

Te recomendamos:

  1. Cannabis medicinal: Una industria que crece de forma errática
  2. ¿Debe Puerto Rico legalizar la marihuana recreacional?
  3. Más restricciones serían necesarias para el regreso a clases en este semestre

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos