Locales

Compras no recibidas y trucos para obviar subastas entre hallazgos de Contralora en San Juan bajo Carmen Yulín

La auditoría recomienda al Secretario de Justicia tomar las acciones que estime pertinentes

Una auditoría realizada por la Contraloría de Puerto Rico al Municipio de San Juan bajo la incumbencia de la hoy exalcaldesa Carmen Yulín Cruz concluyó que las operaciones municipales no se realizaron “en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables”.

Entre los hallazgos contenidos en el quinto y último informe de San Juan –que cubre el periodo del 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2017–figura el pago de $281,731 por materiales no recibidos de puertas, ventanas y cerraduras, y por trabajos de instalación no realizados en ocho escuelas de la Región Educativa de San Juan.

Además, el Municipio emitió cinco pagos a un contratista por $399,877, con la firma falsa del supervisor general de la Brigadas de Impacto en los conduces adjuntos a las facturas.

Recomendados

La Contraloría  indicó que el borrador del informe fue enviado a la entonces alcaldesa Cruz mediante correo electrónico para que comentara sobre el mismo. Sin embargo, ni Cruz ni otros exfuncionarios de la Capital contestaron las llamadas ni correos electrónicos de la Contraloría.

Te recomendamos:

  1. Si eres de los 26 mil puertorriqueños vacunados con Johnson and Johnson, esto es lo que debes hacer
  2. Infectólogos recomiendan no viajar, cierres y evitar fiestas familiares
  3. UPR anuncia ayudas disponibles para estudiantes de nuevo ingreso y otros universitarios

La auditoría recomienda al Secretario de Justicia a considerar estas situaciones para que tome las acciones que estime pertinentes.

También se señala que se fraccionaron los trabajos de adquisición e instalación de puertas y ventanas en las escuelas Arturo Somohano y Manuel A. Pérez, para obviar el requisito de celebrar subasta pública. El Municipio pagó un total de $452,101 al contratista mediante ocho órdenes de compra.

Además, contrario a la ley y reglamentación aplicable, el Municipio no formalizó contratos de obras y mejoras de 10 escuelas por las cuales desembolsó $1,138,139. Además, los auditores hallaron que cinco contratos y 12 enmiendas por $689,487, los firmó una persona que se identificaba como presidente y gerente de proyectos que no estaba anotada en el Registro de Licitadores del Municipio de San Juan como representante autorizado, ni en el Registro Único de Licitadores de la Administración de Servicios Generales. Estas irregularidades ocasionaron que se aprobaran pagos indebidos, y restan credibilidad a los procesos de compra.

El Informe de Auditoría recomienda también al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Vea el informe:

Informe Contraloria San Juan by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos