Si eres de los 26 mil puertorriqueños vacunados con Johnson and Johnson, esto es lo que debes hacer

La doctora Iris Cardona del Departamento de Salud se expresó en entrevista radial

Por Metro Puerto Rico

Si usted es una de las personas que recibió la dosis única de Johnson & Johnson contra el COVID-19, debe monitorear por las próximas dos semanas cualquier signo de dolor de cabeza, dolor abdominal o signo de problemas neurológicos. Así lo explicó la directora del programa de vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona.

En Puerto Rico, 26 mil personas recibieron la vacuna de Johnson & Johnson que esta mañana las autoridades salubristas detuvieron ante reportes de casos raros de coágulos asociados a la vacunación.

Sin embargo, la doctora Cardona hizo un llamado a la calma, pues explicó que son muy pocos casos y muy raros. “Esto no es nuevo con medicamentos o vacunas”, dijo Cardona sobre la pausa que se hace en el proceso ante el reporte de algunos casos de reacción adversa. Las expresiones de la directora del Programa de Vacunación surgieron en entrevista radial (WKAQ 580).

Te recomendamos:

Salud frena en Puerto Rico aplicación  de la vacuna Janssen de Johnson and Johnson

Salud frena en Puerto Rico aplicación de la vacuna Janssen de Johnson and Johnson

Carlos Mellado aseguró que no se ha reportado ningún caso de coágulos sanguíneos en la isla tras vacunación con esa dosis

Cardona dijo que en Puerto Rico de todo el proceso de vacunación han tenido menos de 10 reportes de efectos adversos y que ninguno está asociado a la alerta levantada esta mañana por las autoridades salubristas federales.

En un comunicado conjunto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dijeron que estaban investigando los trombos detectados en seis mujeres en los días posteriores a la vacunación, combinados con un reducido conteo de plaquetas. En Estados Unidos se han administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de J&J, que es de una sola aplicación.

Las agencias recomiendan que quienes hayan recibido la vacuna J&J y hayan experimentado dolores de cabeza, dolores abdominales, dolores en la pierna o dificultades para respirar tres semanas después de la inyección contacten a su médico.
Las autoridades dijeron que quieren entrenar a los fabricantes de las vacunas y a los profesionales de la salud sobre el “tratamiento singular” correspondiente a estos coágulos sanguíneos.

“Más adelante podremos dar más información según la FDA la libere, por el momento toda actividad con vacuna de Johnson & Johnson está puesta en pausa, se re programarán con vacunas de Moderna o Pfizer”, dijo la doctora Cardona sobre el proceso en Puerto Rico.

A preguntas de Metro, la portavoz del Departamento de Salud, Lisdián Acevedo indicó que más adelante informarán si hay algún cambio en la apertura de fases de la vacunación en Puerto Rico ante la limitación de la tercera vacuna.

Loading...
Revisa el siguiente artículo