Autoridad de Tierras establece como prioridad convertir agricultura en una sustentable

Hoy se conmemora el aniversario 80 de la creación de la Autoridad de Tierras

Por Metro Puerto Rico

La Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR) adscrita al Departamento de Agricultura (DA), aseguró que están enfocados en mejorar los servicios, adquirir nuevos equipos, reforzar los programas, promover iniciativas agrícolas a jóvenes emprendedores y estabilizar las finanzas, para convertir la agricultura en una sustentable y económicamente saludable.

Los planes de reinvención sobresalieron hoy, mientras se conmemora el octogésimo aniversario de la ATPR.

Actualmente la ATPR tiene aproximadamente 85,000 cuerdas, de estas 63,119 aproximadamente están con contrato de arrendamiento. Por ende, un 74% de las tierras pertenecientes a la ATPR están siendo utilizadas para diferentes usos agrícolas.

Las personas interesadas en arrendar terreno para algún uso agrícola se pueden comunicar con la oficina central al (787) 723-9090, la oficina de Dorado al (787) 278-1748 o a la oficina de Santa Isabel al (787) 845-7000.

Durante la conmemoración del 80 aniversario fue entregada dos proclamas de reconocimientos y felicitaciones por parte de ambas cámaras legislativas cuya representación estuvo a cargo del senador Carmelo Ríos, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló y el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Albert Torres. Además, contó con la participación de la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.

Por su parte, la secretaria de la Gobernación auguró que “los mejores años de agricultura están de frente a nosotros. Estamos convencidos que, no solamente esto viene, sino que el Gobierno de Puerto Rico hará lo que tenga que hacer para que continúe siendo una prioridad. La agricultura en Puerto Rico, no solamente trae desarrollo económico o seguridad alimentaria, tiene que ver con la identidad del puertorriqueño. Nosotros salimos del campo, eso es parte de nuestra cultura y eso se atesora”, dijo García Bardales.

Para el secretario de Agricultura, ser parte del legado de la Autoridad es un honor. “El Departamento está enfocado en transformar la agricultura en Puerto Rico y estoy convencido que estamos frente a nuevos tiempos para fortalecer y trabajar por nuestros agricultores con la ayuda de los empleados a quienes le dedicamos este aniversario. Los agricultores son la razón de ser de nuestro Departamento y junto a todos los empleados lo transformaremos nuevamente”, aseguró el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

Este año, por primera vez en su historia, la ATPR es dirigida por una mujer, la agrónoma Dorally Rivera Martínez, quien tiene la encomienda de cumplir con la misión de adquirir, custodiar y administrar los terrenos, con el propósito de fomentar la agricultura auto sostenible y rentable, potenciar el desarrollo socio económico y garantizar los mejores terrenos de labranza a las futuras generaciones. “Me comprometo junto al secretario y el equipo de trabajo continuar con el legado de fortalecer la agricultura y proveer la ayuda necesaria al pueblo para que trabajen los terrenos para el desarrollo socio económico y garantizar terrenos a las futuras generaciones”, expresó Rivera.

La “Ley de Tierra” logró su misión de adquirir los terrenos que en aquel entonces pertenecían a productores que estaban entorpeciendo la producción de la caña en la Isla, pero hoy les pertenecen a Puerto Rico. “Estos terrenos hay que continuar trabajándolos como se ha hecho hasta el presente y queremos que no haya ni tan solo una cuerda sin arrendar. Que toda la tierra que se pueda utilizar para uso agrícola se use. Hagámoslo posible”, expresó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo