Locales

Refuerzan presencia policial en el aeropuerto

Aerostar pagará $2 millones al gobierno por agentes de la Policía que sean asignados exclusivamente al aeropuerto

Aerostar Puerto Rico, la empresa administradora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM), estableció un acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) para reforzar su seguridad con agentes estatales, con una inversión de alrededor de $2 millones.

Según Jorge Hernández, CEO de Aerostar, la empresa pagará al Gobierno de Puerto Rico esta cantidad por agentes de la Policía que serán asignados exclusivamente al LMM.

“Con esta medida, Aerostar persigue reforzar la seguridad en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a tono con los requisitos establecidos por las agencias federales que regulan la instalación. La policía estatal ha estado presente. Sin embargo, con este acuerdo, ampliamos la presencia y nos comprometemos con proveer a los policías condiciones óptimas y un adiestramiento especializado en reglamentaciones federales”, dijo el CEO de Aerostar.

Recomendados

Hernández explicó que, Aerostar cederá libre de costo varias facilidades, que incluyen los espacios para el cuartel de los agentes, algunos asignados a la unidad antiexplosivos y canina. La empresa cubrirá los servicios de mantenimiento, aire acondicionado, electricidad y agua. Entre otras medidas, asignará estacionamientos para los policías y se encargará del costo de mantenimiento de cinco patrullas.

Los agentes adscritos al aeropuerto recibirán adiestramientos por parte de Aerostar en torno a las reglas y los protocolos locales y federales que rigen la instalación aeroportuaria. Estos tendrán, la encomienda de proveer vigilancia preventiva en áreas designadas, realizar investigaciones e intervenciones, brindar apoyo durante emergencias o ante las distintas solicitudes de agencias federales.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, indicó que, como parte del acuerdo, el Negociado de la Policía de Puerto Rico separará un total de 65 policías que laboraran en diferentes turnos las 24 horas del día.

López Figueroa agregó que la inversión de Aerostar le permite al Negociado de la Policía proveer el servicio de seguridad al aeropuerto, a la vez que recibe una compensación. De esta manera, la empresa privada contribuye al erario, reduciendo los costos para la agencia. El acuerdo, además, fortalece la formación de los policías en la medida en que estos adquieren conocimientos adicionales en áreas de alta especialidad, lo que se torna en una ventaja para los agentes designados al aeropuerto.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Publica (DSP), Alexis Torres, señaló que el acuerdo, además, viabiliza que podamos tener presencia policiaca adicional y fija en el aeropuerto para velar por la seguridad de los viajeros, tanto locales como extranjeros.

“Velar por la seguridad de todos es nuestra responsabilidad. Agradecemos al equipo de Aerostar por viabilizar este acuerdo para beneficio de Puerto Rico”, añadió Torres.

“Hemos estado trabajando por años para que este acuerdo pudiese concretarse. Gracias a la gestión del Secretario del DSP y del Comisionado de la Policía, se pudo finalizar en meses. Estamos seguros de que servirá como modelo a emular sobre cómo el sector privado puede colaborar y reforzar la seguridad aeroportuaria’’, puntualizó Hernández.

Te recomendamos:

  1. Aprueban plan de Hacienda para entregar los $1,400
  2. Peligran casi $350 millones federales asignados a Educación por falta de plan
  3. Policía usa altavoz de patrulla para insultar turista en Condado
Tags

Lo Último

Te recomendamos