RUM proyecta cómo será su próximo semestre

Se dará prioridad de clases presenciales a los de nuevo ingreso

Por Metro Puerto Rico

La administración del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que adoptará un sistema de niveles de atención al COVID-19 para apertura y operación disponible en: https://engservices.uprm.edu/documents/niveles.pdf.

Según el RUM, el sistema  ayudará a determinar el nivel de ofrecimiento de las clases presenciales. Del mismo modo, guiará el tipo y la cantidad de actividad que se estará llevando a cabo en el campus de manera segura, coordinada y vigilada.

Asimismo, aseguraron que estaran atentos a las métricas, infraestructura institucional, resultados de pruebas periódicas de antígenos en la comunidad universitaria y brotes de COVID-19, en Mayagüez y la región, entre otras variables importantes.

Según las condiciones de salubridad actuales y el progreso que se lleva en la iniciativa de vacunación, proyectaron que en el mes de agosto estaran en un nivel amarillo que implica lo siguiente:

  • Densidad ocupación RUM: Baja
  • Número moderado de operaciones remotas y cursos a distancia
  • Capacidad presencial del Recinto en cuanto a estudiantes por hora en edificios en 30%
  • Laboratorios presenciales
  • Exámenes presenciales y coordinados
  • Estudiantes de primer año con prioridad para cursos presenciales

Tomando en consideración los factores antes mencionados, el RUM se estará preparando para ofrecer las clases de agosto 2021 en tres modalidades:

  • Distancia- los cursos se identifican con una D en el sistema de selección de cursos. Tanto los exámenes como las clases son totalmente en línea.
  • Híbrido- los cursos se identifican con una H en el sistema de selección de cursos. Un porciento de la clase se ofrece en línea y otra parte presencial. Se establece los días que las clases serán en línea en el prontuario, al igual que los exámenes y también determina los días que se ofrecerán clases y exámenes presenciales.
  • Presencial- las clases y exámenes se ofrecen en el Recinto.

Antes de la matrícula se publicará la modalidad en la que será dictada cada sección de cada curso. Se le dará prioridad al ofrecimiento de los cursos presenciales que toman los estudiantes de nuevo ingreso.

Te recomendamos:

 

Reiteraron que estas iniciativas de encaminarnos hacia la apertura gradual de la institución se revisarán por expertos periódicamente y se ejecutarán con los protocolos de salud y seguridad requeridos.

Los cursos que se impartirán de manera presencial, se ofrecerán siguiendo los criterios de seguridad y salud impartidas por el CDC, para el regreso a las aulas. Es por eso, que las clases se ofrecerán en la modalidad sincrónica de las siguientes formas:

  • Los laboratorios y cursos avanzados con capacidad reducida, podrán ofrecerse de manera presencial. • Cursos con dos reuniones semanales y con matrícula de 30 estudiantes. Un día asistirán presencialmente 15 estudiantes y los otros 15 tomarán el curso virtualmente. El otro día, asistirán los estudiantes que estuvieron tomando el curso virtualmente y los que estaban presencialmente, tomarán el curso virtual.
  • Cursos con tres reuniones semanales y de 30 estudiantes. El primer día asistirán presencialmente 15 estudiantes y los otros 15 tomarán el curso virtualmente. El segundo día, asistirán los estudiantes que estuvieron tomando el curso virtualmente y los que estaban presencialmente, tomaran el curso virtual. El tercer día, todos tomarán el curso en la modalidad sincrónica de forma virtual.

El RUM está funcionando como Centro de Vacunación, de acuerdo con las fases establecidas por el Gobierno de Puerto Rico. Anunciaron que a partir de la próxima semana se podrán vacunar jóvenes de 16 años en adelante. Por ese motivo, en las próximas semanas estarán anunciando los esfuerzos de vacunación dirigidos a los estudiantes.

Además, utilizarán los fondos del Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act, 2021 (CRRSAA, por sus siglas en inglés) para mejorar las instalaciones y aumentar los recursos para apoyar la actividad de docencia de una manera segura.

La matrícula del primer semestre 2021-2022, para los estudiantes de nuevo ingreso, será del 12 al 16 de julio de 2021. Mientras que, para los alumnos de segundo año en adelante, será del 28 de junio al 2 de julio de 2021.

Para más información pueden comunicarse con el Decanato de Asuntos Académicos al 787-265- 3808 o [email protected]; o al Decanato de Estudiantes al 787-265-3862 o a [email protected]

Loading...
Revisa el siguiente artículo