DRNA aclara que el gobierno no cobra por acceso a la playa en Guánica

Secretario establece se trata de un donativo para una organización sin fines de lucro que trabaja en mejor acceso a la playa

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo reaccionó en declaraciones escritas a la noticia de que se está cobrando por acceder a la playa en Guánica. El funcionario negó que el gobierno esté cobrando por el acceso a la playa, al tiempo que explicó que mediante un acuerdo de colaboración con la organización Protectores de la Cuenca, este organismo puede solicitar la colaboración de $2 a visitantes no residentes de Guánica para mantener los mejores accesos a la zona de playa.

Aquí las declaraciones del funcionario:

"El DRNA tiene la responsabilidad de implantar la política pública en lo concerniente a la conservación de los recursos naturales y a la administración de las áreas protegidas o designadas como reservas naturales, bosques o refugios de vida silvestre que estén bajo su tutela. Además, está llamado por ley a establecer aquellos mecanismos que redunden en el manejo más eficaz de estas áreas.

Para estos fines, el DRNA está facultado a celebrar y establecer convenios y acuerdos con otras entidades. En los años 90, el DRNA comenzó a manejar algunas de sus áreas naturales protegidas de forma colaborativa junto a diversas organizaciones ambientales y comunitarias cuya gestión es imprescindible para la protección, conservación y buen manejo de los recursos naturales.

Ahora bien, desde el 2015, existe un acuerdo de comanejo entre el DRNA y la ONG Protectores de Cuencas. Dentro del plan de trabajo establecido se encuentra la administración de las playas La Jungla,  Manglillito y Jaboncillo, entre otras. Mediante este acuerdo, Protectores de Cuencas logró la restauración de la Playa La Jungla, la cual por años se encontraba en gran deterioro.  Dicha restauración consistió en la estabilización del camino de acceso, creación de áreas seguras de estacionamiento, restauración de dunas y reforestación. Según establecido en el acuerdo, una vez culminados los trabajos de restauración,  Protectores de Cuenca  puede cobrar un donativo, No tarifa, de $2.00 por persona; para el manejo del área. El  Gobierno No cobra por el acceso a la playa.

Cabe señalar que, los residentes de Guánica y los menores de 12 años están exentos del donativo. El dinero recaudado se utilizará para el pago de nómina de los empleados de Protectores de Cuenca, la operación del sistema de trolleys, así como para el mantenimiento de las playas.

Por otro lado, el fin principal de los amigos de Protectores de Cuenca es la protección de los recursos marinos sensitivos y los recursos costeros, humedales y de especies en peligro de extinción; así como garantizar el uso público de nuestros recursos naturales.

Como parte de las iniciativas del Negociado de Áreas Naturales Protegidas y Forestal del DRNA, se encuentra el fortalecimiento de los acuerdos colaborativos, apoyando las existentes y creando nuevas colaboraciones, como herramienta para mejorar el uso sostenible de nuestras áreas naturales y la conservación; a través de actividades restaurativas, educativas, ecoturísticas, agroecológicas e investigación científica. En Recursos Naturales promovemos el trabajo colaborativo, por lo que anticipo que tendremos muchos más acuerdos".

Las playas en Puerto Rico son públicas, aunque muchos desarrollos hoteleros o residenciales han establecido controles de accesos a las zonas de playa.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo