Mundo

Lluvia de cenizas cae sobre poblaciones cercanas al volcán La Soufriere

Una erupción explosiva sacudió la isla de San Vicente el viernes en la mañana

Una erupción explosiva del volcán La Soufriere remeció el viernes la isla caribeña de San Vicente, después que el gobierno local emitió órdenes de evacuación obligatoria.

Funcionarios de emergencias dijeron que la columna de cenizas tenía una altura de 6.000 metros (20.000 pies) y que se desplazaba hacia el este sobre el océano Atlántico.

También se informó de fuertes precipitaciones de cenizas en las poblaciones en torno del volcán, dijo Erouscilla Joseph, directora del Centro Sísmico de la Universidad de las Indias Occidentales.

Recomendados

De inmediato no hubo reportes de víctimas.

La erupción más reciente del volcán fue en 1979 y una anterior en 1902 causó 1.600 muertes.

Las órdenes de evacuación obligatoria fueron para la gente que vive cerca del volcán. Las autoridades planeaban embarcarlas en cruceros para llevarlas a islas vecinas o llevarlas a refugios fuera de la zona de peligro en San Vicente.

Unos 16.000 residentes en la zona de peligro deberán ser desalojados, dijo Joseph. La pandemia podría afectar la evacuación.

El primer ministro Ralph Gonsalves dijo en una conferencia de prensa que la gente tiene que estar vacunada si aborda un crucero o recibe refugio temporal en otras islas aledañas. Dijo que se prevé que dos cruceros de la línea Royal Caribbean arriben el viernes y un tercero en los próximos días, así como otros dos de Carnival también el viernes. Entre las islas que han dicho que aceptarían a evacuados están Santa Lucía, Granada, Barbados y Antigua.

“No todo va a salir a la perfección, pero si todos cooperamos… saldremos de esto más fuertes que nunca”, dijo Gonsalves.

El premier señaló que estaba en conversaciones con otros gobiernos caribeños para que acepten las tarjetas de identificación de la gente en caso de que no tengan pasaporte.

“Esta es una situación de emergencia y todo el mundo lo entiende”, señaló.

Joseph dijo que los equipos de manejo de emergencias han acudido a las comunidades ubicadas en la zona de peligro y les han proporcionado transporte a sitios más seguros, incluidos refugios preestablecidos.

“Saben quién no tiene forma de transportarse debido a que todo esto ha sido sondeado previamente”, comentó Joseph y añadió que los que aborden el crucero no serán trasladados a otros lugares, sino que se quedarían allí durante un periodo de tiempo no especificado.

Funcionarios del gobierno tuitearon que al anochecer se podía ver el resplandor del domo del volcán, que está en la región norte de la isla. La alerta fue emitida el jueves luego de días de actividad sísmica en la zona aledaña a La Soufriere.

Te recomendamos:

  1. Hoy arranca la Ley Seca a partir de las 9 de la noche y el toque de queda desde las 10 de la noche
  2. Alcalde pide “cerrar donde realmente está el problema” y que abran las escuelas
  3. Educación vuelve “transferir” gestiones a entidad privada

Los científicos alertaron al gobierno sobre una posible erupción después de que detectaran un tipo específico de actividad sísmica el jueves a las 3 de la madrugada, un indicio de que “el magma se estaba moviendo cerca de la superficie”, comentó Joseph.

“Las cosas se están intensificando rápidamente”, dijo con respecto a la actividad del volcán y señaló que era imposible brindar un pronóstico exacto sobre lo que podría ocurrir en las próximas horas o días.

Un equipo del centro sísmico llegó a San Vicente a finales de diciembre luego de que el volcán tuvo una erupción efusiva. Han estado analizando la formación de un nuevo domo volcánico y los cambios en el lago de su cráter, así como la actividad sísmica y las emisiones de gas, entre otras cosas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos