Coronavirus

Tendencia apunta a que se podría registrar el doble de casos de COVID-19 en dos semanas

Un miembro del Task Force ciudadano apuntó que con el repunte que se está registrando, Puerto Rico podría volver a su punto más crítico desde que inició la pandemia

El repunte de casos de COVID-19 que ha ido incrementando en Puerto Rico podría significar un número mayor que el doble en unas dos semanas, informó hoy, sábado, el ingeniero Israel Meléndez, quien también pertenece al Task Force ciudadano.

De acuerdo con Meléndez, la tendencia que se ha registrado desde hace dos semanas y las actividades de semana santa podrían concluir con un número de casos confirmados mayor al que se registró entre noviembre y diciembre, lo que fue catalogado como el periodo con la incidencia más alta de contagios desde que inició la pandemia.

“No nos vamos a enterar hasta dos semanas después porque ahí estaría confirmado. Pero apunta a que es una posibilidad. Aquí es altamente posible de que sea así a fin de mes”, expresó el miembro del Task Force ciudadano a preguntas de Metro Puerto Rico.

Recomendados

Este análisis coincide con el panorama que anticipa la Coalición Científica que nombró el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, entidad que urgió esta mañana a que se retomen medidas más restrictivas para frenar el repunte de contagios.

Asimismo, la agrupación aseguró que si no se implementan medidas más restrictivas, Puerto Rico podría regresar a su peor punto desde que comenzó la pandemia.

Lee lo que recomendaron:

De modo similar se expresó el Sistema de Vigilancia de COVID-19 del Departamento de Salud, que recomendó también el cierre de las escuelas hasta el 19 de abril y planteó las mismas razones que la Coalición.

Según el analista de datos, los números que se están registrando hoy indican que el control que se había generado una vez comenzó el 2021 se ha perdido, de acuerdo a las herramientas que utiliza, como el Covimetro.

“Para todos los efectos prácticos, perdimos el control y entramos en una etapa de crecimiento sostenido. Eso cambia toda la situación. Ya es oficial que el control se perdió”, expresó Meléndez.

“El covimetro confirma que hace días nos salimos de la zona de control y estamos en el lado de crecimiento sostenido”, añadió.

No obstante, el crecimiento en el número de contagios ha sido algo que el propio secretario designado de Salud, Carlos Mellado López, reconoció y a su vez, durante una conferencia de prensa, pidió prudencia a la población durante las actividades que vayan a realizar de cara a la semana santa.

Dado a esto, Meléndez recomendó que este incrementó no debe ser ignorado por el lado administrativo del gobierno, pues podría acelerar la tendencia.

“El problema administrativo más grande es que estos contagio y dinámicas se comportan con elementos que nosotros no nos damos cuenta. Y esos errores se repite y lo hacen todos los gobernantes,  que luego subestiman los contagios. Es la tendencia que apunta a que en corto tiempo podemos estar en mil casos por día”, alertó.

Esta mañana, el Departamento de Salud registró unos 622 casos confirmados de COVID-19 y cinco muertes a causa del virus.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos