Recomiendan cerrar las escuelas hasta el 19 de abril

Ante el repunte de casos de COVID-19

Por Metro Puerto Rico

El Sistema de Vigilancia de COVID-19 del Departamento de Salud emitió un documento en el que recomiendan el cierre de las escuelas que habían retomado clases presenciales, al menos, hasta el 19 de abril. La recomendación surge ante el alza en casos de COVID-19 en la Isla.

Aunque se establece que la vacunación a los maestros y otro personal de Educación ha sido efectiva, "el aumento en casos en el sector educativo que se observa durante las pasadas semanas corresponde al sector estudiantil".

"Para lograr continuar con éxito en la continua apertura de planteles es necesario mantener control de la transmisión comunitaria. Por tanto, se recomienda que todas las escuelas de Puerto Rico vuelvan a modalidad virtual hasta, al menos, el 19 de abril de 2021, de recomendarlo el SAPR. De no ser posible esta acción, se recomienda que se mantenga un seguimiento diario del Sistema de Alerta de Puerto Rico (SAPR) y que, en el momento en que alcance el nivel de riesgo crítico, se proceda inmediatamente con la modalidad virtual por un período de al menos 2 semanas. Este período de tiempo permitirá que se estabilicen los niveles de transmisión comunitaria a nivel del archipiélago", lee el documento.

Aquí puedes ver el documento:

InformeCOVIDEscuelas by Metro Puerto Rico on Scribd

Esta recomendación surge en momentos en que la Coalición Científica plantea la necesidad urgente de retomar medidas restrictivas ante el repunte de casos, ya que de no hacerse nada para finales del mes estaremos en el peor escenario de casos de COVID-19 de la pandemia.

Coalición Científica recomienda retomar medidas restrictivas ante repunte de casos COVID

Coalición Científica recomienda retomar medidas restrictivas ante repunte de casos COVID

Estiman que si no se hace nada a finales de abril estaríamos en el peor escenario de la pandemia

Esta semana, 14 municipios aperecen con alto nivel de transmisión, por lo que escuelas públicas y privadas en esos pueblos no pueden recibir estudiantes.

"La transmisión comunitaria tiene un efecto en el ambiente escolar. La cantidad de municipios que actualmente han alcanzado el nivel de Transmisión Alta para el próximo informe semanal alcanza los 10, sin incluir las pruebas de antígenos en el análisis", agrega el informe con fecha del 1ro de abril.

COVID-19 entre estudiantes

Desde el inicio del periodo de la pandemia hasta el 1 de abril de 2021 se han identificado un total de 8,943 casos relacionados a escuelas en Puerto Rico. "Es importante señalar que en la medida en que faltan escuelas privadas en someter su información, la cantidad de casos confirmados que se provee en este informe es menor a la cantidad real. Los 8,943 casos se dividen en 7,280 estudiantes y 1,663 empleados", desglosa el informe. Se concluye que la vacunación al personal educativo ha sido positiva, pero que los casos se concentran en estudiantes. Así mismo, se advierte de un alza en casos positivos a pruebas de antígenos.

Así mismo, se detaca que se ha observado un incremento en los casos expuestos como consecuencias de viajes.

Te recomendamos:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo