Coalición Científica recomienda retomar medidas restrictivas ante repunte de casos COVID

Estiman que si no se hace nada a finales de abril estaríamos en el peor escenario de la pandemia

Por Metro Puerto Rico

La Coalición Científica nombrada por el gobernador, Pedro Pierluisi, urgió a que ya se retomen medidas más restrictivas contra el COVID-19 para frenar el repunte de contagios en Puerto Rico que podría llevarnos a tener 1,600 casos al día y 16 muertes diarias si no se hace nada.

En un comunicado, el organismo sostuvo que de no tomarse medidas ahora, Puerto Rico estará en el peor escenario desde el inicio de la pandemia para finales de este mes de abril. Esto afectaría el esfuerzo de vacunación, pues no podrían hacerse eventos masivos, así como el proceso de reapertura de escuelas y de sectores comerciales.

Estas son las medidas que piden se pongan en vigor de inmediato:

  1. Limitar a un máximo de seis comensales por mesa y exigir al menos 6 pies de distanciamiento entre mesas, en los restaurantes,
  1. Hacer valer estrictamente las restricciones en lugares cerrados, como centros comerciales, aumentando el cernimiento y promoviendo las prácticas sobre el máximo de capacidad permitida,
  1. Extender el horario de la ley seca y el toque de queda temporeramente, con el propósito de limitar las aglomeraciones, disminuir la movilidad y mantener el uso efectivo de los recursos de fiscalización, y
  1. Expandir las campañas educativas de comportamiento social, incluyendo el orientar sobre el riesgo asociados a viajes y exhortar al público limitar viajes a asuntos esenciales, promover la importancia de realizarse las pruebas diagnósticas cuando se presentan síntomas o contactos, y mantener el uso de mascarilla en todo momento, aunque estén vacunados.

“Los casos positivos, las hospitalizaciones y los casos de intensivo se han duplicado en las pasadas dos semanas. Este patrón predice que, desafortunadamente, veremos un aumento en las muertes la semana que viene. De continuar este patrón preocupante, a finales de abril estimamos que podría haber sobre 1,600 casos al día, y sobre 16 muertes al día. Serían los peores números vistos durante toda la pandemia. Podemos evitar este escenario si implementamos lo antes posible medidas de precaución” mencionó el Dr. Rafael Irizarry, miembro de la Coalición Científica.

La Coalición determinó que estamos en una situación sumamente vulnerable dado (1) la confirmación de la presencia de nuevas variantes con mayor capacidad de contagio y severidad; (2) el marco de una población que aún está ~80% susceptible al virus.

“La vacunación está dando resultados. Antes observábamos dos muertes cada cien casos positivos. Este número se ha reducido a una muerte por cada cien casos. Toda perdida de vida humana es una tragedia, pero en este contexto, reconocemos las muertes por casos han disminuido en 50% gracias a estrategias como la vacunación. Pero estamos en una carrera, entre la propagación del virus que va en aumento, y los esfuerzos de vacunación. Recomendamos tomar medidas de precaución y restricciones que le compren tiempo al proceso de vacunación”, mencionó el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT) y miembro de la Coalición Científica. “Sería triste ver como estando tan cerca de la meta para erradicar la pandemia en Puerto Rico, nos ahoguemos en la orilla”.

“Enfatizamos que estos repuntes observados en otras jurisdicciones ocurren incluso durante esfuerzos exitosos de vacunación, por las razones mencionadas de que estamos en una carrera entre la transmisión del virus y los esfuerzos de vacunación, que llevan poco tiempo. Hacemos énfasis también que cuatro estudios científicos realizados de manera independiente ya han establecido que variantes, como las que están en Puerto Rico, pueden ser hasta >60% más letales. Recomendamos nuevamente al Departamento de Salud que se establezca un programa de vigilancia epidemiológica molecular que monitoree todos los casos positivos a nivel de las mutaciones de preocupación y hagan los rastreos de contacto correspondientes”, mencionó en Dr. Marcos López, Gerente de Investigación del PRPHT y miembro de la Coalición.

“Hacemos énfasis en que, aunque los sistemas de monitoreo del Departamento de Salud no han observado aumentos de contagios relacionados a la apertura de escuelas, las estipulaciones para las reaperturas seguras establecen umbrales conservadores que serán imposibles de alcanzar si continua el aumento vertiginoso que estamos observando en los casos en Puerto Rico. Sugerimos que se atienda con premura y de manera asertiva el aumento de casos observados con la implementación de restricciones, con el propósito de evitar muertes y evitar contagios que causen hospitalizaciones y enfermedad grave, incluyendo atrasos en la estrategia de vacunación y futuros cierres totales”, mencionó la Dra. Kenira Thompson, miembro de la Coalición Científica.

“La situación es seria y preocupante. Hemos dado la voz de aviso como Coalición de que alternativa, sino se atiende este crecimiento, pudiese constituir un riesgo de que se torne necesario un posible cierre total para retomar el control y disminuir contagios. Las recomendaciones que hacemos hoy buscan atajar esa posibilidad, buscando posicionarnos nuevamente en un camino hacia la inmunidad de rebaño que permita regresar a la normalidad” añadió el Dr. Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica.

La recomendación específica hecha por la Coalición Científica de Puerto Rico se puede encontrar en:

http://coalicioncientifica.covidpr.info/

Loading...
Revisa el siguiente artículo