Locales

Presentan alternativas para reconstrucción de la costa de El Cañuelo en Toa Baja

El Cañuelo fue construido a finales del siglo 16

Fortín Toa Baja Suministrada

PUBLICIDAD

La superintendente del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, Myrna Palfrey, anunció el sábado la presentación de las alternativas conceptuales para el Proyecto de restauración de la costa en el Fortín San Juan de la Cruz, localizado en Toa Baja.

“Quiero agradecer al alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, a su equipo, y al equipo del Instituto Municipal de Cooperación y Participación Ciudadana, por ayudarnos en la coordinación de estas reuniones comunitarias. Este proyecto es de la más alta prioridad para el parque debido a que corregiremos la situación actual a vez que construiremos mejor para tener una oportunidad contra los efectos del cambio climático y el alza en el nivel del mar. Invitamos a todas las personas interesadas a que vengan a la reunión y se informen sobre las opciones que estamos considerando para la costa de El Cañuelo y a que participen en la discusión”, expresó Palfrey en declaraciones escritas.

El NPS y el equipo del proyecto han desarrollado tres alternativas conceptuales para estabilizar la costa y proteger El Cañuelo de futuras amenazas como el alza en el nivel del mar y tormentas tropicales. Estas opciones serán presentadas en una reunión con grupos comunitarios que se llevará a cabo el 15 de abril de 2021, en la cancha de baloncesto Raúl González del sector Palo Seco en Toa Baja a las 6:00 p.m.

El Cañuelo, como se le conoce localmente, fue construido a finales del siglo 16 y fue reconstruido en los primeros años del siglo 17 como parte del sistema defensivo de la bahía, creando fuego cruzado con El Morro. El fortín tiene un alto significado histórico, siendo incluido en 1966 en el Registro Nacional de Lugares Históricos, y luego designado como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

En el 2017, Puerto Rico, como casi todo el Caribe, sostuvo daños extensos causados durante la temporada de huracanes del Atlántico Norte. Durante esa temporada, ocurrieron varias tormentas de alta intensidad, incluyendo 6 huracanes mayores (categoría 3 o mayor), entre los que estaban los huracanes Irma (categoría 5), José (categoría 4) y María (categoría 5) que ocurrieron de manera sucesiva en septiembre de 2017

La costa de El Cañuelo ha experimentado una cantidad de erosión significativa que ha tenido como resultado la pérdida del área de playa. El área es más vulnerable debido a la pérdida de terrenos por la erosión, la elevación del terreno, pérdida de playas y el deterioro de las estructuras que protegen la costa.

Te recomendamos:

  1. Coalición Científica recomienda retomar medidas restrictivas ante repunte de casos COVID
  2. 1,519 casos adicionales de COVID-19 en Puerto Rico y 5 muertes, reporta Salud
  3. Beneficiarios de Seguro Social recibirán los $1,400 la próxima semana

Tags

Lo Último