Locales

Alcaldes asociados siguen cabildeo para liberar burocracia en acceso a fondos de FEMA

Insisten en que hay que enmendar acuerdo entre FEMA y COR3.

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, por medio de su presidente, Luis Javier Hernández Ortiz, continúa en sus esfuerzos de cabildeo para agilizar la asignación de fondos de reconstrucción asignados por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) y que administra Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), creada por la pasada administración de Ricardo Rosselló.

“Tuvimos una reunión cibernética con Sarah Montell, cuya posición es Director of Intergovernmental Affairs de FEMA y Juan Muñoz Torres, de la Región II de FEMA. Hablamos de la importancia de enmendar el acuerdo llegado entre FEMA y el COR 3 allá para el 2019 y que actualmente tiene prácticamente paralizados los proyectos de recuperación post huracán María. Les especificamos que para el 1 de marzo, la Asociación de Alcaldes pidió a FEMA la revisión de este acuerdo y que acto seguido, el 14 de marzo el COR 3 pidió lo mismo. En ese sentido, estamos en sintonía”, detalló Hernández. Dicha reunión de logró gracias al Dr. Gabriel Salgiero de NALEC y Miguel ‘Mickey’ Espada como representante Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico.

Previamente, Hernández cursó una carta a la congresista Nydia Velázquez para recabar su apoyo en dicho reclamo en beneficio de todos los municipios de Puerto Rico. “Concretamente le solicitamos a la congresista Velázquez que nos ayude ante la agencia para que en los procesos de trabajo se disponga la eliminación de la sección 270, que está deteniendo los reembolsos. Que se trate a Puerto Rico de manera igual a los demás estados y jurisdicciones, al igual que se hacía antes del Huracán María, donde se adelantaba un mínimo de 40% de los fondos para reconstrucción. Ahora mismo, las entidades auditan todo el proyecto y luego hay que esperar que hagan el desembolso. De esa manera, todo se atrasa”, detalló Hernández Ortiz.

Recomendados

El también alcalde de Villalba señaló que “con las disposiciones actuales, casi ninguno de los municipios de Puerto Rico ha comenzado los proyectos porque la realidad fiscal que tenemos es que casi ninguno tiene reservados millones de dólares para pagar por adelantado”. Hernández Ortiz fue enfático en que las directrices actuales “son claramente el resultado de la desconfianza creada por la pasada administración estatal ante casos como Whitefish. Esa es la realidad. Ante el cambio de gobierno a nivel federal, nuestra misión es que la reconstrucción deje de ser una esperanza y se convierta en realidad”.

El presidente de los alcaldes asociados señaló además que confía plenamente en la congresista Velázquez, quien en enero pasado obtuvo una dispensa del liderato de Cámara federal para poder volver a ser parte de tres comisiones y así regresar al Comité de Recursos Naturales donde, esta vez desde la mayoría, pueda supervisar los temas de Puerto Rico. Velázquez tiene además  la presidencia del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara baja. “A eso se suma que ella también es de los congresistas demócratas de más alto rango en el Comité de Servicios Financieros, que tiene jurisdicción sobre el Tesoro.

El pasado 23 de marzo, el el director ejecutivo de COR3 Manuel A. Laboy Rivera, se reunió Hernández Ortiz y con Ángel Pérez, presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, para tratar dicho tema de la sección 270. “Nosotros continuamos dando la lucha por nuestra gente en cada municipio y reafirmamos que el país se levanta desde los municipios”, finalizó Hernández Ortiz.

Te recomendamos:

  1. Coalición Científica recomienda retomar medidas restrictivas ante repunte de casos COVID
  2. 1,519 casos adicionales de COVID-19 en Puerto Rico y 5 muertes, reporta Salud
  3. Beneficiarios de Seguro Social recibirán los $1,400 la próxima semana

Escucha aquí el más reciente epidosio del podcast Con Los Editores sobre el alcalde de Mayagüez:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos