Estudiantes de la Escuela Primaria Magnet Goldsboro en Florida decidieron que “animarían” al personal del colapsado Observatorio de Arecibo con cartas llenas de dibujos coloridos y palabras de simpatía y esperanza para el futuro de la instalación.
El telescopio de 305 metros colapsó el 1 de diciembre de 2020, luego de una serie de cables rotos que suspendían la plataforma de 900 toneladas sobre el plato receptor de radiotelescopio. Construido en 1963, el telescopio fue el radiotelescopio de un solo plato más grande del mundo hasta que el telescopio FAST comenzó a operar en China en 2016.
PUBLICIDAD
En el momento de su colapso, el telescopio de Arecibo todavía era conocido como el telescopio de radar más sensible y poderoso del mundo y estaba haciendo descubrimientos científicos innovadores sobre nuestra atmósfera, el cosmos y rastreando un número récord de Asteroides cercanos a la tierra.
Otro componente clave del Observatorio de Arecibo ha sido su plataforma para la educación en Puerto Rico y el mundo, por eso las cartas de los estudiantes fueron tan especiales.
“Las cartas nos recuerdan que el Observatorio de Arecibo fue una figura importante para algo más que los científicos y los miembros de la comunidad astronómica. Fue algo que inspiró a generaciones de personas a aprender más sobre la ciencia, que es tan importante”, dijo Anna McGilvray, asociada de Operaciones Científicas en el Observatorio.
La Dra. Rachel Hallet-Njuguna, la maestra de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que alentó a sus estudiantes a escribir las cartas, explicó: “Algunos de nuestros estudiantes son de Puerto Rico y sabían sobre Arecibo y habían oído hablar del colapso. De manera abrumadora, los estudiantes se mostraron sumamente comprensivos con la situación y estaban ansiosos por escribir o dibujar algo que alegrara a los científicos”.
Una de las cartas decía, “Hola científicos increíbles” y muchos aseguraron al personal que “apreciamos todo lo que hacen”. “Hiciste una gran investigación, ¡siéntete orgulloso de eso!”, un alumno de cuarto grado le recordó al equipo.
PUBLICIDAD
“Recibir las cartas de los niños me hizo darme cuenta de que el impacto del observatorio fue aún más trascendente de lo que pensaba”, sostuvo la Dra. Allison Smith, una destacada científica postdoctoral en el Observatorio de Arecibo. “Están prestando atención y están muy interesados en lo que hacemos en la ciencia y el espacio exterior”.
De los dibujos de los estudiantes quedó claro que habían mirado imágenes del telescopio y que podrían haber sabido sobre la historia de la instalación con la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI). La obra de arte varió desde representaciones del telescopio en el Observatorio de Arecibo hasta imágenes de ovnis y extraterrestres amistosos.
Te recomendamos:
- Van 50 denuncias de patronos contra empleados que no quieren regresar a trabajar
- Ausente el PPD y el PNP en vistas sobre terapias de conversión
- Amanda Serrano hace historia de nuevo; boricuas brillan en la Plaza del Quinto Centenario
Si bien la mayoría de las cartas también incluían palabras de simpatía como, “Lamento mucho que se rompió porque era hermoso”, la mayoría de las cartas contenían mensajes de apoyo sobre la reconstrucción del telescopio.
“Estamos contigo Arecibo, vuelve fuerte”, dice una carta. “Tienes aliento y apoyo para hacer el nuevo telescopio”, dice otro. “Todos creemos en ti”.
El Dr. Christiano Brum, Jefe de Operaciones Científicas de Arecibo, quiere que los estudiantes sepan que construir una nueva instalación es exactamente lo que la comunidad científica y el equipo de Arecibo esperan hacer. “Aquí en el Observatorio de Arecibo, seguimos trabajando duro para continuar el legado de Arecibo, con un nuevo observatorio de última generación que sería aún más poderoso y sensible”.