Locales

Se desconoce si están los votos para prohibir las terapias de conversión en la Cámara

En tanto, el presidente del Senado se mantuvo al margen de la discusión mientras la medida se tramita

PUBLICIDAD

De ser aprobada en el Senado la medida que prohibiría las terapias de conversión, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, sostuvo hoy, miércoles, que todavía no puede decir si la medida cuenta con los votos necesarios para el cedazo del cuerpo legislativo.

De acuerdo con el legislador, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara todavía no se ha reunido para discutir la medida, aunque Hernández Montañez reconoció que algunos legisladores populares podrían expresarse en contra.

Te recomendamos:

  1. Pobreza atenta contra desarrollo de la niñez temprana en Puerto Rico
  2. Educación sigue sin saber cuántos estudiantes optaron por quedarse en casa
  3. Gobernador anuncia asignación de $107 millones para hospitales y pruebas de coronavirus

“Aclaro que puede ser un tema controversial que muchas personas lo ven desde el punto de vista religioso. En nuestro caucus, los temas religiosos, los temas de estatus no se atienden como un tema en que se pueda aprobar. Eso es una determinación de caucus el llevarlos a votación”, expresó “Tatito” Hernández a preguntas de Metro Puerto Rico desde la sala de prensa de La Fortaleza, luego de una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

“Así que es uno a uno. Tienes que preguntarles a los representes de forma individual”, agregó el líder cameral. “Yo estoy totalmente en contra de las terapias de conversión y no es la primera que lo digo”.

El Proyecto del Senado 184 fue radicado por el senador independiente José Vargas Vidot, los senadores del partido Movimiento Victoria Ciudadana Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago Negrón.

Recomendados

Según lee la legislación, le medida enmienda la “Ley de Salud Mental de Puerto Rico” a fines de “ampliar las protecciones de la salud física y mental de los menores de edad, mediante la prohibición de la práctica de la terapia de conversión sobre sus personas; y para otros fines relacionados”.

Por su parte, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se mantuvo al margen del tema y reiteró que toda medida en el Senado seguirá su trámite, una promesa que hizo el legislador al cuerpo senatorial al comienzo de este cuatrienio.

“Todo va a seguir su trámite. ¿Cómo voy a asumir una postura de una medida que tiene 19 personas citadas para deponer? Que no se sabe si se va a enmendar… yo como como presidente no puedo anticipar un voto sin darle el proceso y el trámite que prometí a todas las delegaciones de los cincos partidos y el independiente”, expresó Dalmau Santiago a preguntas de los medios.

En el pasado cuatrienio, el presidente senatorial votó a favor de una medida similar. “En esta ocasión me he mantenido al margen para ver el proceso y ver el trámite que le prometí a todos los senadores”, sostuvo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último