Locales

Sin respaldo inclusión de técnicos de emergencias en cuidado de pacientes en ventilador

La medida busca que puedan asistir en el cuidado de la población dependiente de ventilador artificial

PUBLICIDAD

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, continuó el miércoles, las vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 423 con el propósito de incluir a los técnicos de emergencias médicas-paramédicos diestros con conocimientos en terapia respiratoria para ofrecer servicios de cuidado a la población dependiente de un ventilador artificial.

“Yo siempre dije que venía con la intención de que existan cambios reales, de dejar huellas en cualquier cosa que nosotros nos propongamos hacer. Esta Comisión de Salud está siempre a la disposición de recibir cualquier tipo de recomendación y poder colaborar en un asunto tan importante”, expresó Higgins Cuadrado en comunicación escrita.

A la vista pública compareció la presidenta de la Junta Examinadora de Terapistas Respiratorios, Amarilys Irizarry; el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de PR (NCEM), José Colón Grau, acompañado del director ejecutivo, Miguel Candelario; y la presidenta de la Junta Examinadora de Técnicos de Emergencias Médicas, Paola Calderón.

En contra de la medida, Irizarry Peña indicó que “el servicio a pacientes dependientes de ventilador conlleva un cuidado especializado y debe contar con la asistencia de un terapista respiratorio quien, como parte de su cuidado, realiza tareas como el manejo de ventilación mecánica invasiva, ventilación mecánica no invasiva, oxigenoterapia en el hogar, manejo de complicaciones de ventilación en el hogar, educación al paciente y cuidadores, y punción arterial e interpretación de resultados.

Además, Irizarry dijo que “la educación de los profesionales de enfermería no incluye el manejo de estos equipos de soporte ventilatorio, por lo que no existe tal cosa como enfermeros con conocimiento en terapia respiratoria”.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Cámara da aprobación final a paquete de estímulo que incluye los $1,400
  2. Aseguran todos los hogares en la isla podrían funcionar con energía renovable para 2035
  3. Gobierno acepta que LUMA puede incumplir contrato si llega otro huracán como María

Por otro lado, el representante Jesús Manuel Ortiz trajo la preocupación a Irizarry sobre los incentivos durante la pandemia del COVID-19 para los Técnicos Respiratorios. En este sentido, Irizarry contestó que “actualmente los técnicos no han recibido los incentivos, que han pedido explicaciones y diferentes agencias han dicho que lo van a recibir”. Además, añadió que “en la actualidad hay 1,500 técnicos respiratorios activos, pero no necesariamente están ejecutando la profesión”.

De la misma manera, Paola Calderón, presidenta de la Junta Examinadora de Técnicos de Emergencias Médicas respondió y expresó que “no endosa en su totalidad, sino de forma parcial la medida de propuesta”.

“Nuestra profesión de emergencias médicas ha evolucionado de manera sustancial en los últimos años y es evidente que debemos movernos cónsono con estos cambios. Pero, para que podamos realizar cambios venideros, es necesario actualizar la Ley para que esté de acuerdo con las evoluciones de la profesión en su educación, en el desempeño laboral y con las situaciones (cambios) que están ocurriendo a nivel nacional”, dijo la presidenta.

Mientras tanto, el Comisionado del (NCEM) indicó que “está de acuerdo con la medida, ya que existe una gran necesidad de profesionales de la salud capacitados para asistir en el cuidado de la población dependiente de un ventilador artificial. Es de suma importancia establecer que las funciones de un Técnico de Emergencias Médicas-Paramédicos estén supeditadas al apoyo directo de un Médico Control”.

Colón, además, recomendó tomar en consideración las regulaciones y funciones de los Técnicos de Emergencias Médicas-Paramédico, para que se establezca la salvedad que sus funciones están limitadas a la supervisión de un Médico Control, y a protocolos establecidos por el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas o la Junta, debido a que el uso del ventilador o tecnología médica requieren procedimiento avanzados.

Tags

Lo Último