Mundo

Origen de la pandemia de COVID se conocerá en unos años

Así lo asegura la comunidad científica

La comunidad internacional sabrá “muy pronto, dentro de los próximos años” qué fue lo que dio inicio a la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles un miembro clave de una investigación liderada por la OMS sobre el origen de la pandemia.

En una rueda de prensa organizada por el instituto de investigación Chatham House en Londres, Peter Daszak estimó que la investigación científica colectiva podría determinar cómo los animales que tenían el COVID-19 infectaron a las primeras personas identificadas en Wuhan en diciembre del año pasado.

“Hubo un conducto desde Wuhan hasta las provincias del sur de China, donde los virus más cercanos (al coronavirus) se hallan en los murciélagos”, comentó Daszak, presidente del grupo EcoHealth Alliance, con sede en Nueva York. Dijo que el comercio de vida silvestre quizás era la explicación más probable de cómo es que el COVID-19 llegó a Wuhan, donde se detectaron los primeros casos en humanos.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Educación no tiene el número de estudiantes que recibirán de manera presencial
  2. Cámara evalúa alternativas para atender reclamo electoral de Eva Prados contra Juan Oscar Morales
  3. Secretaria de Educación canceló subasta para impartir clases en vagones

Esa hipótesis, señaló Daszak, es “una de las más respaldadas por la OMS y el lado chino”. Daszak y sus coautores tienen previsto publicar un reporte la próxima semana sobre las conclusiones preliminares de su reciente misión a Wuhan.

“Estoy convencido de que lo vamos a saber muy pronto, dentro de los próximos años”, dijo Daszak en referencia al origen del brote. “Podemos tener datos realmente significativos sobre la procedencia de esto y cómo surgió”.

Generalmente, toma muchos años identificar el reservorio animal de los brotes. Aunque el ébola contagió a los humanos en 1976 y se cree que la enfermedad se origina en los murciélagos, nunca se ha identificado el virus vivo en ellos.

Marion Koopmans, quien también es parte del equipo liderado por la OMS, señaló que consideraron varias hipótesis sobre cómo pudo haber empezado la pandemia, incluida la posibilidad de un accidente de laboratorio.

Koopmans dijo que el equipo visitó tres laboratorios cercanos al mercado de Huanan en Wuhan, donde se detectó el primer brote de casos de coronavirus en humanos, y que revisaron sus protocolos, programas de pruebas e investigaciones, entre otras cosas.

“Llegamos a la conclusión de que es muy poco probable que haya habido un incidente de laboratorio”, puntualizó.

Koopmans también dijo que ella y sus colegas habían revisado la posibilidad de que el virus podría haberse propagado a través de empaques contaminados de mariscos congelados, una teoría que ha sido rechazada por la mayoría de los científicos.

“No podemos descartarla por completo”, comentó, y agregó que a una escala mundial, era muy difícil determinar si los casos de COVID-19 podrían haber sido provocados por la muy remota posibilidad de un virus aún infeccioso en los empaques, o por las epidemias que se producen en casi cualquier país del mundo.

Daszak dijo que la misión científica desafortunadamente se vio empañada por la política. La misión liderada por la OMS fue postergada durante meses, y la OMS fue acusada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y otros de ayudar a China a encubrir la magnitud del brote de COVID-19 en sus primeras etapas. Tal como ocurre con todas las misiones de la OMS, los miembros del equipo y el itinerario del viaje tuvieron que ser aprobados por China.

Tags

Lo Último

Te recomendamos