Menos de 3,000 estudiantes acuden a los planteles públicos en el regreso a clases presenciales

La secretaria Elba Aponte anticipó que la cifra aumentará con el pasar de los días

Por Metro Puerto Rico

Con la misión de mantener un ambiente altamente controlado, las escuelas públicas del país recibieron hoy estudiantes por primera vez desde que la pasada gobernadora, Wanda Vázquez, decretó un ‘lockdown’ hace casi un año debido a la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Con grupos limitados a estudiantes de kínder a tercer grado, cuarto año y del programa de educación especial, la secretaria designada del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, informó esta tarde que 2,643 alumnos se reportaron a un total de 96 planteles.

“Seguiremos aumentando la cifra conforme pasen los días”, señaló en un twitt la funcionaria, quien había anticipado que, en estos primeros días de clases presenciales, se podían recibir entre 25,000 y 30,000 estudiantes, aunque divididos en dos grupos por plantel para limitar la cantidad de alumnos presentes simultáneamente.

Asimismo, la agencia informó que unos 1,714 maestros acudieron a las aulas, aunque no se precisó qué porcentaje representa la cifra del total de docentes convocados.

“Hace unas semanas el gobernador firmó una Orden Ejecutiva para comenzar de forma gradual y paulatina el comienzo de las clases presenciales y por eso hoy me llenó de mucha alegría y esperanza poder ver a los niños en los salones de clases junto a sus maestros. Una experiencia necesaria para ir atendiendo el rezago y más aún, el proceso social de nuestros estudiantes. Pude percibir la alegría de esos maestros al recibir a sus estudiantes y pude escuchar a varios alumnos expresar la emoción de poder volver a ver a sus amigos y su escuela. Eso debe motivarnos a seguir ampliando, de manera segura y paulatina, la apertura de más escuelas y la ampliación de más grados. Es un asunto que vamos a considerar “, destacó la Secretaria en declaraciones escritas.

Aponte Santos resaltó la contratación de 480 nuevos conserjes que están destacados en las escuelas que abrieron para reforzar el trabajo de limpieza y desinfección de los salones y áreas comunes de cada plantel. También, amplió la cantidad de guardias de seguridad, contratando unos 384 que apoyarán el control y el orden dentro de las escuelas.

En cuanto a los transportistas, se han formalizado 551 contratos y se trabajó con AFAFF para la evaluación del manual de desembolso para, una vez lleguen los fondos al DE, estos serán pagados a los transportistas.

Durante su visita a la escuela Montessori, Jesús T. Piñero, la Secretaria y el alcalde del municipio de Caguas, William E. Miranda Torres, firmaron un acuerdo colaborativo para el desarrollo e implementación de iniciativas, actividades, proyectos y programas, que servirán de apoyo al currículo escolar en las escuelas públicas del municipio.

El alcalde cagüeño destacó que el acuerdo fortalecerá la misión proveer al municipio de Caguas acceso a servicios de calidad en forma creativa y efectiva, mediante programas dirigidos a fomentar la educación, las artes, cultura, asuntos ambientales y deportes, disponibles para todos sus residentes. Anticipó, que centenares de jóvenes estudiantes podrán beneficiarse.

La titular de Educación anticipó que ha logrado varios acuerdos colaborativos con los ejecutivos municipales y que los anunciará en las próximas semanas.

“Debo destacar la amplia colaboración que han mostrado los alcaldes y alcaldesas. Ellos se han puesto en la mejor disposición de colaborar para, no solo mejorar las estructuras físicas de nuestras escuelas, sino también en la búsqueda de iniciativas que mejoran la calidad de vida de nuestros estudiantes en sus pueblos. Los alcaldes son una pieza fundamental para sea exitoso este regreso a clases presencial que hemos comenzado hoy “, concluyó Aponte Santos.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo