Locales

Llegan a Puerto Rico pruebas para detectar COVID-19 por saliva

Aseguran tiene una precisión de 98%.

El Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), informó que CorePlus, uno de los laboratorios del Grupo de Trabajo del Consorcio de Laboratorios Clínicos de COVID-19, ya tiene disponible pruebas para detectar el coronavirus, COVID-19, utilizando saliva.

“La validación de las pruebas de saliva llegaron a tono con el regreso a las clases presenciales y servirán para la realización de pruebas periódicas y la detección rápida del virus SARS-CoV-2 en los estudiantes, maestros y personal de las escuelas y así evitar los brotes en la zona escolar”, indicó el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT. Además, Rodriguez agregó que están confiados que “ahora con estas pruebas el proceso de reinserción será mucho más eficaz y llevadero para todos”.

En contraste a las otras pruebas realizadas por la nariz, la saliva es una muestra que se obtiene fácil y naturalmente en cualquier lugar, según indicaron en declaraciones escritas. El procedimiento solo requiere que se deposite la saliva en un frasco estéril para ser procesada en el laboratorio.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Educación no tiene el número de estudiantes que recibirán de manera presencial
  2. Cámara evalúa alternativas para atender reclamo electoral de Eva Prados contra Juan Oscar Morales
  3. Secretaria de Educación canceló subasta para impartir clases en vagones

“La disponibilidad de esta prueba ofrece una alternativa adicional para continuar realizando el diagnóstico del virus SARS-CoV-2”, sostuvo por su parte Mariano de Socarraz, Principal Oficial Ejecutivo de CorePlus. “Por su comodidad, el método de saliva es una herramienta ideal para utilizarla con los estudiantes y la comunidad escolar al regreso a sus clases presenciales”, agregó.

El Sr. de Socarraz enfatizó el compromiso de CorePlus de “hacer más fácil el retorno a la escuela luego de este largo periodo de aislamiento y hacer la toma de muestra una mejor experiencia”.

Para confirmar la efectividad del método de colección de saliva, CorePlus realizó una validación comparativa de ambos métodos de colección. El método de saliva demostró una precisión del 98%.
A pesar de la merma en la realización de pruebas moleculares en la Isla, el Grupo de Trabajo del Consorcio de Laboratorio Clínico de COVID-19 compuesto por Laboratorios Borinquen, Immuno Reference Laboratories, Ponce Health Sciences University, Laboratorios Toledo y Laboratorios CorePlus; indican que los laboratorios clínicos tienen la capacidad de procesar sobre 150,000 muestras mensuales utilizando pruebas que toman muestra por la nariz. Sin embargo, se espera poder procesar mensualmente hasta 10,000 pruebas adicionales con el método de saliva.

Cabe señalar, que al momento los laboratorios de referencia han superado la cantidad de 1.6 millones de pruebas moleculares en Puerto Rico; y entre moleculares y antígenos se han superado las 2 millones de pruebas en la Isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos