Locales

Recorte a pensiones podría ser mayor si retirados rechazan Plan de Ajuste

La Junta de Control Fiscal indicó que el recorte podría aumentar a 10%.

Si los retirados del gobierno local rechazan los términos propuesto en el Plan de Ajuste, la Junta de Control Fiscal (JCF) podría implementar un recorte mayor al propuesto en dicho documento el cual ascendería a 10%.

Así lo reconoció hoy la directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, durante un encuentro con los medios tras la presentación del Plan de Ajuste de la deuda enmendado ante el Tribunal Federal. En síntesis, el plan de ajuste propuesto detalla que se ejecutará un recorte de 8.5% a las pensiones que sobrepasen los $1,500 mensuales.

“Si los retirados rechazan lo propuesto en el Plan, entonces volvemos a la propuesta anterior —de hace tres años— de una reducción del 10% en las pensiones”, dijo Jaresko a preguntas de la prensa. Jaresko, sin embargo, planteó que los recortes que vislumbra el plan de ajuste solo impactarán a menos del 30% de los retirados del gobierno. Añadió que el Plan vislumbra la creación de fondos de pensiones para que el gobierno pueda continuar financiado estos programas ante posibles déficits presupuestarios.

Recomendados

“Este Plan es fiable porque protegerá a las pensiones y garantizará que el gobierno de Puerto Rico nunca se quede sin dinero para pagar las pensiones”, dijo Jaresko.

El nuevo Plan de ajuste de la deuda, presentado ayer ante la jueza federal Laura Taylor Swain, propone reestructurar una porción de la deuda del gobierno central que asciende a $35,000 millones. De aprobarse el plan, la deuda se reestructuraría a unos $7,400 millones. Además, el acuerdo recoge 66 clases de acreedores, que incluye acuerdos con bonistas de Obligación General (GO’s); con bonistas de la Autoridad de Edificios Públicos, un acuerdo con el Comité Oficial de Retirados (COR) y con Servidores Públicos Unidos. Asimismo, atiende otras reclamaciones como, por ejemplo, disputas con la industria lechera del país.

Jaresko, durante la rueda de prensa, comentó también que el Plan contempla que, en caso de que el gobierno supere las proyecciones de recaudos en el Plan Fiscal, un 10% de esta ganancia será asignada al pago de pensiones. De esta forma, según la directora ejecutiva, en algunos casos este escenario podría mitigar el impacto de los recortes en las pensiones.

Por su parte, la directora ejecutiva insistió que el plan de ajuste redundará en mayor flexibilidad económica para el gobierno durante los próximos años. “Este plan es sustentable porque reduce la responsabilidad del gobierno en el pago de la deuda sustancialmente para que puedan pagar en los próximos años”, comentó Jaresko. Según la funcionaria, el acuerdo reducirá el pago a la deuda de $1,475 millones —propuesto en el plan de ajuste de 2020— a $1,150 millones en la nueva propuesta que sometió ayer el ente fiscal.

Mientras que Jaresko rechazó que necesiten del aval de la Legislatura del país para ejecutar los acuerdos delineados en el plan de ajuste. “Típicamente se necesita que legislación para poder emitir nuevos bonos y para el Instrumento de Valor Contingente [que incluye el Plan de ajuste], pero no para aprobar el Plan de Ajuste como tal. Pero, al final, veremos qué exactamente necesitará ser aprobado por la Legislatura una vez el Tribunal Federal confirme el plan de ajuste”, señaló Jaresko a preguntas de Metro.

Por su parte, la funcionaria rechazó que la Ley Promesa les permita forzar a la Legislatura a que aprueben una medida que viabilice la emisión de nuevos bonos, en caso de que dicha Rama se niegue. Jaresko comentó que, aún con la oposición del gobierno a que se recorten las pensiones, espera que estos favorezcan el plan y que lo vean como la única propuesta que protegerá el sistema de pensiones del país.

Asimismo, justificó la sustentabilidad del plan de ajuste pese a que, según propios estimados del ente fiscal, la isla podría enfrentar un déficit presupuestaria entre 2029 y 2032. Según Jaresko, ante esto, el ente fiscal propone la creación de un fondo de pensiones que le permitirá al gobierno continuar sus pagos al sistema de pensiones pese a escenarios de contracción económica.

Asimismo, Jaresko instó al gobierno a implementar más reformas estructurales que puedan promover la creación de empleos y el desarrollo económico.

Te recomendamos:

  1. Gobierno federal selecciona a Salud Integral de la Montaña para vacunación COVID-19 directa
  2. En agenda 33 visitas de Salud a las escuelas como parte del proceso de certificación
  3. Muere el periodista Reinaldo Millán
Tags

Lo Último

Te recomendamos