Noticias

Pierluisi asegura que protegerá pensiones de retirados de gobierno

Incluso, el mandatario aseguró que buscarán los recursos para financiarlas en caso que el tribunal valide un recorte

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró hoy que protegerá el pago de pensiones a empleados públicos pese a intentos de la Junta de Control Fiscal (JCF) por implementar recortes en este renglón en medio de la reestructuración de la deuda pública.

“Las pensiones públicas en Puerto Rico tienen que ser honradas. Hay que pagarlas en su totalidad. El gobierno tiene que pagarlas en su totalidad. Mi planteamiento ante la Junta es que no es necesario y no es requerido legalmente que la Junta incluya un recorte a las pensiones en el plan de ajuste que le está sometiendo o que le ha sometido el día de hoy al tribunal para su aprobación”, señaló Pierluisi durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Inclusive, el mandatario planteó que buscarían los recursos económicos para financiar las pensiones en caso de que la Junta insista en recortes.

“Si de todas maneras incluye un recorte, pues mi compromiso es que de la manera en que yo pueda legalmente proteger este sector lo voy a proteger. Sea como sea, después que sea legal, voy a proteger los pensiones…Buscaremos los recursos donde tengamos que buscar, para que no haya recorte a la pensiones públicas en Puerto Rico”, dijo.

La JCF ha propuesto un recorte de 8.5% a las pensiones que excedan los $1,500 mensuales a empleados públicos. El ente fiscal tenía previsto someter hoy un plan de ajuste para reestructurar la deuda del país que incluiría dicha disminución en estos beneficios a ciertos empleados del sector gubernamental.

“En otras jurisdicciones se han ajustado y se han reestructurado deuda pública sin necesidad de recortar pensiones. Y si hay un caso en que se eso se justifica es en Puerto Rico porque el principal sistema de pensiones públicas en Puerto Rico fue reformado radicalmente en 2013. Es decir, antes que la Junta llegara ya se había impactado el sector de pensiones públicas en la isla y no hay necesidad de impactar ese sector nuevamente”, añadió el gobernador.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi anticipa cambios menores a orden ejecutiva sobre el COVID-19
  2. Juez no descarta nueva elección en Unidad 77 de San Juan
  3. Ellen DeGeneres reconoce labor de un maestro boricua y le dona 10 mil dólares

Tags

Lo Último