Locales

La doctora Cardona ante el reto decisional de la vacunación

La coordinadora del programa de vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona, conversó con Metro sobre los retos de administrar la vacuna durante una pandemia

Desde que rompieron las noticias sobre una vacuna contra el COVID-19, pocos rostros recibieron más atención que el de Iris Cardona, coordinadora del programa de vacunación del Departamento de Salud.

La también médica especializada en niños relató a Metro su experiencia al estar a cargo de la logística de vacunación desde antes de que las vacunas fuesen aprobadas.

“Lo más difícil fue entender cómo hacer disponible una herramienta de prevención por estas llamadas ‘fases’. La primera fase significa quién tiene prioridad”, expresó Cardona, quien hasta hace poco ocupó el cargo de subsecretaría de Salud.

Recomendados

Mira el video:

“Cómo yo decido que voy a vacunar primero a los trabajadores del sector de salud versus otras poblaciones u otros trabajadores. Cómo decido si los policías o bomberos van primero o cualquier sector de la sociedad. Eso fue quizás lo más difícil, pero no tanto porque se concibió con un marco conceptual que los científicos de la Academia Nacional de la Ciencia de Estados Unidos establecieron”, puntualizó la galena.

De igual forma, al ser abordada sobre el rol que ocuparon las científicas boricuas una vez comenzó la pandemia, Cardona reflexionó que ante la disciplina que requiere su trabajo como doctora, su servicio “está atado a siempre estar dispuesto a escuchar”.

“Escuchar, acompañar, diagnosticar”, comentó con una sonrisa.

¿Aunque no esté de acuerdo?, cuestionó este medio. “En la medida que lo puedas hacer de acuerdo con tu conocimiento y capacidades y eso es lo que hemos estado dispuestos a hacer”, añadió.

No obstante, ante todas las adversidades que ha enfrentado Puerto Rico durante el pasado año, Cardona aseguró metafóricamente que si el país continúa con el paso en el que va con la distribución de vacunas, se podría ver la luz en el final de túnel.

Aunque mencionó que las mujeres siempre han presentado un interés y colaboración durante eventos relacionados a la ciencia, en la coyuntura actual observó más participación y protagonismo, que en su caso se concentró más en llevar el mensaje de la prevención.

“Es lo que me gusta. Es mejor evitar, es mejor prevenir cualquier enfermedad que tener que tratarte, ciertamente”, aseguró.

Falta para el fin de la pandemia
“Todavía queda”, fueron las palabras de Cardona al ser cuestionada sobre cuánto tiempo más podríamos permanecer bajo la pandemia que ha arropado al mundo entero.

Según la doctora, aunque ya se observa la luz al final del túnel gracias al proceso de vacunación, todavía permaneceremos bajo la pandemia por un tiempo. La salubrista destacó que gracias a la instrucción de las medidas que previenen el contagio, como el uso de mascarillas y el distanciamiento, se ha posibilitado un mejor escenario que el anticipado.

 

Aquí otras entrevistas del especial:

  1. Fabiola Cruz: Enfrentó la burocracia para rastrear el COVID-19 en la isla
  2. Marieli González abrazó las redes sociales como arma educativa ante el COVID-19
  3. Melissa Marzán: “Uno no minimiza riesgos en salud pública”
  4. Mónica Feliú Mójer: “Estamos construyendo el avión mientras vamos volando”
  5. Claves las científicas en investigación clínica
Tags

Lo Último

Te recomendamos