Locales

Marieli González abrazó las redes sociales como arma educativa ante el COVID-19

La doctora boricua tiene como misión que las personas se protejan

Al inicio de la pandemia, la doctora Marieli González Cotto acumulaba apenas una decena de seguidores en redes sociales. Hoy, las plataformas de esta bióloga molecular e inmunóloga boricua suman más de 5 mil usuarios que acuden a su contenido como base para entender lo más reciente sobre el COVID-19.

“Mi motivo es tratar de simplificar esto para que las personas se protejan”, dijo la doctora, quien aseguró haber iniciado esta misión con el fin de hacer el mensaje científico uno entendible a la comunidad.

González Cotto, quien es investigadora postdoctoral del Instituto Nacional de Cáncer en Maryland, explicó que uno de los retos más grandes en comunicar ciencia ha sido “los mensajes contradictorios” que usualmente provienen del gobierno y que percibe como desconectados del propósito de informar y no crear pánico.

Recomendados

“Queríamos salir rápido de la pandemia, olvidándonos que nosotros somos parte del mundo, y que lo que pase al lado de nosotros nos va a afectar, lo que pasó en China nos afectó”, explicó.

Uno de sus mensajes más característicos es el lema “Mascarilla Sobre Nariz y Boca”, que comenzó a usar a manera de crear conciencia sobre cubrir las vías por donde pudiera entrar el virus.

Este lema se propagó en redes y fue entonces que creó una tienda de camisetas, mascarillas y otros accesorios, para llevar el mensaje de forma amena y combatir la “fatiga emocional” que acaparaba a los puertorriqueños tras unos meses de cuarentena.

“Todo el mundo empezó a dar por sentado que esto era algo que las personas iban a poder hacer de manera fácil. Suena lógico, pero es que en el diario vivir las personas no están pensando en eso”, dijo.

Pasado un año del inicio de la pandemia, la doctora González Cotto aseguró que un aspecto que aún no se ha entendido sobre el virus es que “no lo vamos a erradicar”.

“Es el desconocimiento de las dinámicas de infección de un virus, de cómo al virus no le importa si estás cansado de él, si estás en una actividad de 10 personas o de 70. No hemos aprendido que el riesgo va depender de lo que estamos haciendo”, detalló.

A pesar de describirse como una persona “optimista por naturaleza”, está convencida que si se baja la guardia el País podría regresar a un estado crítico de contagios.

La doctora enfatizó en que “nos quedan unos meses de seguir haciendo lo que estamos haciendo para entonces en la segunda mitad del año volver a una relativa normalidad”, al menos, esa es su esperanza, que se maneje con responsabilidad la vacunación para “no volver atrás”.

Parte de estos esfuerzos es continuar el uso de mascarilla, González Cotto aseguró que aunque no es el único factor, escogería ese como el elemento fundamental para generar el cambio.

“La mascarilla no te hace inmune pero es algo que individualmente tenemos el control de hacerlo. Tenemos suficientes estudios que dicen que si todo el mundo lo hace, se reducen significativamente los contagios”, sentenció.

González Cotto creó el blog Cientifiquemos Esto, donde ofrece guías más allá del límite de caracteres en las redes mientras continúa su labor como investigadora en una de las agencias más importantes de salud en Estados Unidos.

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA A LA DRA. GONZÁLEZ COTTO:

Aquí otras entrevistas del especial:

  1. El reto de tomar decisiones durante una pandemia
  2. Fabiola Cruz: Enfrentó la burocracia para rastrear el COVID-19 en la isla
  3. Melissa Marzán: “Uno no minimiza riesgos en salud pública”
  4. Mónica Feliú Mójer: “Estamos construyendo el avión mientras vamos volando”
  5. Claves las científicas en investigación clínica
Tags

Lo Último

Te recomendamos