Locales

Claves las científicas en investigación clínica

Cada vez más jóvenes con curiosidad científica se desarrollan en la investigación clínica

Poco falta para cumplirse el primer año desde que el mundo entró en un encierro provocado por la pandemia del COVID-19 y como consecuencia, todos esperamos atentamente a los estudios clínicos que eventualmente produjeron varias vacunas para combatir este virus.

En Puerto Rico no fue diferente y gracias a mujeres boricuas destacadas en la ciencia, casi toda la población puertorriqueña pudo tener información acertada y accesible, además de conocer las gestas clínicas que se desarrollaban, en parte, gracias al esfuerzo del Consorcio de Investigaciones Clínicas en Puerto Rico, cuya dirección es encabezada por Amarilys Silva Boschetti, quien conversó con Metro de cara al Día Internacional de la Mujer.

Mira la entrevista:

Para la ejecutiva, la importancia que ha cobrado recientemente la investigación clínica debido a la manufactura de las vacunas podría impulsar una cepa nueva de mujeres y jóvenes interesadas en desarrollarse dentro de esta disciplina.

Recomendados

“En el Consorcio tenemos programas para educación, donde hablamos con investigadores experimentados en academia y en el sector privado, pero nosotros tenemos programas de internados donde traemos estudiantes”, explicó Silva Boschetti al abundar sobre el impacto que ha tenido el Consorcio en estudiantes recién graduadas y que buscan un tema de interés para su carrera.

“Para coordinación clínica puede ser tanto enfermera, pueden ser tecnólogas médicas, médicos… y tenemos un número significativo de mujeres que son investigadoras también”, explicó la doctora sobre las distintas facetas médicas y científicas que pueden formar parte de la colaboración dentro de las investigaciones clínicas.

El rol de Silva Boschetti dentro del Consorcio incluye la expansión de la investigación clínica en Puerto Rico al igual que facilitar el desarrollo de esta destreza en la Isla.

Pero antes de ocupar el cargo, la doctora inició su labor en la industria de la farmacéutica, donde aprendió la importancia de que mujeres ocupen puestos de liderazgo, algo que intenta impulsar.

“Me apasionó al punto de que llevo a cabo estos esfuerzos de liderar el crecimiento de la investigación en Puerto Rico”, abordó Silva Boschetti.

“Tengo una pasión por la ciencia y tengo una pasión por ayudar al paciente, así que otras mujeres puedan hacerlo es para mí un compromiso personal”, resaltó.

Como casi todo espacio de trabajo desde el inicio de la pandemia, la labor que realiza la ha tenido que adaptar a un ambiente virtual y remoto, pero esto no ha resultado un gran obstáculo para ella, pues aseguró que ha continuado con el desarrollo de sus investigaciones.

No obstante, la doctora se siente optimista y cómoda con lo que se ha logrado realizar a pesar de los inconvenientes que ha presentado todos los ajustes que ha tenido que hacer a causa del escenario que provocó el COVID-19.

“Hemos logrado continuar con la investigación clínica y lo más importante, dando acceso a los pacientes a lo que es innovación y nuevos medicamentos”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos