Locales

Reina el optimismo sobre proyecto de estadidad en la Cámara y la cautela sobre futuro en el Senado

La comisionada residente señaló que no ha tenido conversaciones acerca del proyecto con la 'speaker' de la Cámara, Nancy Pelosi, ni el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer

Jenniffer González y Pedro Pierluisi Esteban Morales Neris

PUBLICIDAD

Tras el anuncio de la radicación de una medida que impulsa que el Congreso federal ofrezca a Puerto Rico la admisión como estado federado, tanto el gobernador Pedro Pierluisi como la comisionada residente Jenniffer González manifestaron su optimismo de que el proyecto, como mínimo, será llevado a votación en la Cámara de Representantes.

A preguntas de la prensa, sin embargo, Pierluisi reconoció que el camino en el Senado, donde el legislador de Nuevo México Martin Heinrich se dispone a presentar una medida paralela, será más empinado, pero que se dará la batalla en su momento.

“Basado en mi experiencia pasada en el Congreso, los líderes son responsivos a la voluntad de los miembros de sus delegaciones. No tengo dudas que este proyecto bajará a votación en la Cámara en su momento. En el caso del Senado, admito que será más complicado, pero daremos la batalla. Cabildearemos por esto. Convenceremos (a los congresistas) uno a uno. Lo hemos hecho en el pasado”, sostuvo Pierluisi, quien fue comisionado residente entre 2009 y 2016.

Te recomendamos:

  1. Parés se prepara para no hacer mal desempeño en la entrega de los $1,400 cuando sean aprobados
  2. Asegura que Biden aún podría retirar caso sobre Seguro Social Suplementario para Puerto Rico
  3. Merck ayudará a Johnson and Johnson a producir más vacunas contra el coronavirus

González, por su parte, indicó que no ha discutido el proyecto con la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, ni el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien ha indicado públicamente que está dispuesto a actuar con relación al estatus de Puerto Rico a base de los resultados del plebiscito del 3 de noviembre de 2020, donde el 52.5% de los electores votó ‘sí’ a la estadidad.

En la Cámara de Representantes, la medida, cuyos coautores son González y el congresista de origen puertorriqueño Darren Soto (Florida), contaba, al momento de radicación con 51 coauspiciadores. En el Senado, dividido 50 a 50 entre demócratas y republicanos, serían necesarios 60 votos para echar adelante una medida de estatus, debido a la regla del ‘filibuster’.

Recomendados

González aclaró, durante una rueda de prensa virtual, que la medida en el Senado no se ha radicado, pero anticipó que los senadores republicanos por Florida, Marco Rubio y Rick Scott, favorecerían el proyecto, debido al apoyo que han expresado a la fórmula de la estadidad para Puerto Rico en el pasado.

Durante el pasado cuatrienio, las principales figuras republicanas, como el entonces presidente, Donald Trump, y el pasado líder de la mayoría senatorial, Mitch McConnell, se opusieron a la posibilidad de admitir a Puerto Rico como estado.

“Tenemos que esperar. No estoy en una posición de decir que tendremos más senadores. Pero creo que tener un miembro del Senado, de cualquier partido, presentando un proyecto de estadidad pone la bola a correr. Es un asunto de reconocer los resultados del plebiscito de noviembre del pasado año. La Cámara tiene su proyecto bipartita y la voluntad dela gente se tiene que escuchar. Eso nunca ha pasado y tenemos que hacer ese intento”, planteó González.

En la Cámara de Representantes, la medida cuenta con el apoyo de 37 congresistas demócratas y 14 republicanos.

Sobre la posibilidad de que la legislación baje a votación del pleno sin el apoyo expreso de Pelosi, Pierluisi recordó que en 2010 la Cámara aprobó el proyecto 2499, que impulsaba que los puertorriqueños se expresaran en un plebiscito acerca del estatus territorial, sin que la representante por California, también presidenta del cuerpo en aquel entonces, impulsara personalmente la medida.

“La estadidad no es asunto de una sola persona o un solo congresista. Es un asunto de respetar la voluntad del pueblo de Puerto Rico. Yo creo que tenemos que ver la historia del resto de los territorios. Hubo territorios que hicieron plebiscitos sin el aval del Congreso y hubo territorios que hicieron plebiscitos sin el aval del Departamento de Justicia, sin el aval de la Casa Blanca, y aún así se convirtieron en estados. Se convirtieron en estados sin ganar tan siquiera plebiscitos a favor de la estadidad. En el caso de Puerto Rico es todo lo contrario”, planteó González.

“Vamos a pedir que haya un proceso natural de vistas en la Cámara de Representantes. El ‘chairman’ del Comité (de Recursos Naturales, Raúl) Grijalva ha expresado su intención de hacer vistas de estatus. Las había hecho en el pasado Congreso para el mes de octubre, noviembre, y después se suspendió, así que debemos ver eso. No necesariamente sobre este proyecto pero podría haber sobre otros proyectos o una vista general. Mi petición va a ser que el gobernador de Puerto Rico represente al pueblo de Puerto Rico en esa vista porque es el gobernador de todos los puertorriqueños y tiene un mandato en ley de representar al pueblo de Puerto Rico que se expresó inequívocamente en las urnas a favor de la estadidad”, añadió la comisionada residente.

En la conferencia, los funcionarios no aludieron directamente al proyecto de ley que se proponen radicar las congresistas de origen boricua Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, que busca encaminar una asamblea constitucional de estatus en Puerto Rico con representación de los distintos sectores políticos.

Pierluisi, sin embargo, exigió a otros sectores “respeto” por el proceso que se inició con la radicación del acta de admisión.

“Les digo a todos los que apoyan otras opciones de estatus que en la democracia hay que respetar el sentir de la mayoría y, de igual manera, que tuvimos la valentía de llevar esto a un voto ‘sí o no’, un voto en el que todos pudieron participar y nadie se quedó afuera, y ahora tenemos la valentía de pedirle al Congreso que le ofrezca la estadidad a Puerto Rico, que si se quieren expresar, se expresen, pero respeten este proceso. Los otros procesos quedaron atrás. Ahora esto es sí o no (a la) estadidad en el Congreso”, subrayó Pierluisi.

El referéndum que se celebró en noviembre pasado fue impulsado por la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista y fue rechazado en ambas cámaras por las delegaciones del resto de las colectividades.

Tags

Lo Último