Locales

Junta rechaza 14 contratos de energía renovable de la AEE

El ente fiscal solo aprobó dos acuerdos.

La Junta de Control Fiscal (JCF) rechazó hoy unos 14 contratos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre proyectos de energía renovable.

En cambio, el ente fiscal solo le autorizó dos acuerdos a la corporación pública durante una reunión pública hoy. Los contratos de la AEE permitirán la creación de proyectos de energía renovable que buscarán generar 150 megawatts en energía.

En medio de la discusión de los contratos, Jaresko señaló que en agosto de 2020, la Junta rechazó los 16 contratos que sometió la AEE ya que resultaban inconsistentes con el Plan Fiscal.

Recomendados

Estos acuerdos fueron celebrados por el liderato de la corporación pública en mayo de 2020. En aquel momento, la AEE era dirigida por el ex director ejecutivo José Ortiz.

De acuerdo con la Junta, de haberse aprobado los 16 acuerdos, estos hubiese resultado en un aumento de $460 millones en el costo de electricidad por los próximos 30 años y que hubiesen sido financiados por los abonados.

Jaresko comentó que si bien la isla necesita implementar mecanismos de energía renovable para reducir los costos energéticos, estos no pueden significar un aumento en las tarifas. Asimismo, señaló que los procesos para la obtención de estos contratos no se suscitaron en un proceso competitivo.

Asimismo, explicó que el ente fiscal hizo una excepción en permitir estos dos acuerdos de forma tal que no se detuviese la meta de alcanzar un 40% de energía renovable en la isla para el 2025. La Ley 17 de 2019 contempla que para el 2050 la isla debe haber alcanzado un 100% de energía renovable.

La Junta solo permitió la contratación de Zxerta-Tec y CIRO One. Entre ambas empresas generarán 60 megawatts y 90 megawatts de energía renovable, respectivamente. Los costos de interconexión de Zxerta-Tec será de $3.2 millones, mientras que el de CIRO One asciende a $8.1 millones.

El acuerdo incluye la compra de paneles solares y baterías de almacenamiento.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi cuestionó al ente fiscal que solo permitiera la contratación con estas dos empresas y no diera paso a otros acuerdos.

“Lamento mucho que solo dos de los 10 viables económicamente, hayan sido aprobados. Lamento que solo se haya permite estos dos a modo de excepción. Lo digo porque debemos cumplir con este portafolio de energía renovable y no quisiera retrasar esa meta”, comentó Pierluisi en referencia a las metas impuestas en la Ley 17 de 2019.

Por su parte, Antonio Medina, directivo de la Junta, aplaudió la autorización de ambos acuerdos, pero mencionó que fue enfático en que debe impulsarse una transformación del sistema eléctrico.

“Los costos energéticos están matando y continúan arrastrando el desarrollo económico de la isla. Lastima a los negocios y a todo el mundo alrededor de la isla…Tenemos que actuar con urgencia”, dijo.

Te recomendamos:

  1. Policía cierra como suicidio el caso del creador de NaturalSlim
  2. Hacienda deposita más de 500 reintegros a un día de recibir las planillas
  3. Junta aún no ha discutido posible aumento de salario mínimo federal
Tags

Lo Último

Te recomendamos