Locales

Abierto el gobernador para firmar proyecto de Reforma Universitaria

Legisladores de MVC sostuvieron que el ejecutivo no tendrá reparos con la medida si se muestra que no afectará la acreditación de la UPR

Luego de una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, legisladores del partido Movimiento Victoria Ciudadana sostuvieron hoy, miércoles, que el ejecutivo está abierto a firmar el proyecto de Reforma Universitaria si se muestra que la medida no afectaría la acreditación de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

A salir de su reunión, la delegación, compuesta por los senadores Rafael Bernabe Riefkohl y Ana Irma Rivera Lassén y los representantes José Bernardo Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli, afirmaron que lograron puntos de consenso con esa y otras medidas que forman parte de la agenda del partido.

Te recomendamos:

  1. Hombre encuentra caja con vacunas de COVID-19 en carretera de Morovis
  2. De Ponce a Washington por la estadidad; Mayita busca estar en delegación congresional
  3. Gobernador no se compromete aún a firmar ley de “retiro digno”

“Él planteó que él le preocupaba mucho el tema del peligro de la acreditación de la Universidad por la Middle States (la comisión acreditora de la UPR). Nosotros le insistimos que nosotros entendemos que esta Reforma pone en ningún momento en peligro la acreditación. Dijo que si ese es el caso, él vería con buenos ojos una reforma de este tipo, que democratice la Universidad“, expresó, por su parte, Bernabe Riefkohl durante un breve a parte con la prensa en las afueras de Fortaleza.

Recomendados

“Nosotros lo invitamos a que examine el texto e incluso consulte con la Middle States a ver si piensa que hay algo objetable en ese proyecto”, agregó.

El Proyecto del Senado 172, que propone cambios en la manera en la que se aprueban medidas dentro de la UPR, no menciona la acreditación universitaria en las 80 páginas que incluye la medida.

Lee los cambios principales:

No obstante, ante la radicación de la legislación en el Senado, la administración universitaria, en voz de los rectores de los 11 recintos que componen la institución, sostuvieron hace una semanas que la Reforma Universitaria podría afectar la acreditación tal y como está redactada.

A preguntas de Metro Puerto Rico, el senador independiente José Vargas Vidot reaccionó a las expresiones y aseguró que esto no era cierto. Incluso, el legislador hizo hincapié en que el proyecto senatorial no buscó consulta alguna de personas externas a la institución.

“Si ese es el caso y se comprueba que en efecto no hay nada que amenace, como es el caso de la acreditación de la Universidad, sería buena noticia para que efectivamente, una vez se apruebe… que entonces cuente con la firma del Gobernador”, aseguró el senador.

De acuerdo con Bernabe Riefkohl, este se mostró como el único reparo que expresó el gobernador en torno a la medida. No obstante, el legislador sí añadió que le insistió al ejecutivo que se respetara la fórmula del 9.6% en el presupuesto de la institución.

Sobre esto, el gobernador le planteó que se tendría que examinar de acuerdo con el estatus actual de la economía local.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos