Locales

Alcaldesa de Barceloneta exige mayor participación municipal en proceso de reapertura escolar

La ejecutiva municipal sostuvo que se le indicó que dos escuelas del pueblo podrían abrir, contradiciendo información previa

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, hizo un llamado hoy al Departamento de Educación para que incluyan a los alcaldes en el proceso del reinicio escolar pautado para el próximo primero de marzo.

De acuerdo con Soler, la información de que abrirían dos escuelas de Barceloneta surgió de manera apresurada, sin reuniones ni conversaciones previas y ante un escenario en el que, por el momento, no se iban a iniciar las clases presenciales en ese pueblo.

“El viernes pasado recibí una llamada del personal de Educación en la cual se me informó que ninguna escuela en nuestro pueblo iba a iniciar clases presenciales. Para mi sorpresa ayer, casi al filo de la noche, recibí otra llamada en la cual me indicaron que abrirían la escuela elemental Imbery y la escuela superior Fernando Suria Chávez”, manifestó Soler.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Muchos niños de Puerto Rico que vienen de Disney han sido hospitalizados por COVID
  2. Alexandra Lúgaro no hará público su salario en Foundation for Puerto Rico
  3. “A un año de su vil asesinato, es hora de hacerle justicia a Alexa”

“Los alcaldes somos los funcionarios electos más cercanos al pueblo, conocemos las necesidades de nuestros residentes y estamos dispuestos a ser agentes facilitadores para colaborar con las agencias estatales. Sin embargo, esta tarea se nos dificulta cuando nos mantienen en cierta incertidumbre”, añadió la ejecutiva municipal en un parte de prensa.

La alcaldesa Soler explicó que el municipio cuenta con una Oficina de Sistemas de Investigación de Casos y Rastreo que tiene personal de salud y expertos en el tema de la pandemia listos para asistir a los maestros, padres y estudiantes mediante orientaciones y el análisis de protocolos.

“El personal de nuestra oficina de rastreo se encuentra en la mejor disposición de colaborar con el Departamento de Educación así como con cualquier otra agencia que lo solicite.  Si hubiésemos estado enterados de que se reabrirían estas escuelas pudimos haber coordinado un esfuerzo de orientación. De igual forma, pudimos haber coordinado la entrega de equipo de seguridad para los estudiantes como faceshields, mascarillas, alcohol, entre otros. Sin embargo, dado el poco tiempo disponible, estas gestiones se atrasan”, expresó.

La escuela elemental de Imbery cuenta con alrededor de 340 estudiantes en su matrícula, lo que le convierte en la escuela con mayor plantilla de estudiantes en Barceloneta.  Durante una visita realizada en horas de la mañana de hoy, se pudo observar que parte de la estructura física carece de Internet y las medidas de los salones dificulta la cantidad de estudiantes que puedan ubicar con el debido distanciamiento físico recomendado. Al momento, la alcaldesa carecía de los datos por parte del Departamento de Educación sobre la escuela superior Fernando Suria Chávez.  

“Hago un llamado a la designada secretaria de Educación para que reevalúe si es necesario iniciar las clases presenciales tan cercano como la semana próxima. La realidad es que los últimos meses de clases siempre se distinguen por la cantidad de días feriados y los preparativos para culminar el semestre escolar.  Tenemos que garantizar que nuestros estudiantes y el personal docente y no docente estén en un ambiente seguro. Los alcaldes estamos en la mejor disposición de colaborar”, indicó Soler, al destacar que, en un sondeo informal realizado a través de su cuenta de Facebook, el 90% de los encuestados contestaron no avalaban el reinicio de las clases presenciales en marzo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos