Locales

Alcaldes denuncian que acuerdo entre COR3 y FEMA paraliza reconstrucción

Los ejecutivos municipales afiliados al PPD solicitaron dejarlo sin efecto.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, solicitó hoy que se deje sin efecto un acuerdo entre la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia del gobierno (COR3) y la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) ya que alegó que este ha provocado dilaciones en los proyectos de reconstrucción.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Asociación de Alcaldes se reunió con personal de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia del gobierno (COR3), para buscar soluciones ante el desesperante atraso y extrema burocracia que limita los proyectos de reconstrucción a todos los niveles.

“Hay consenso entre los alcaldes, de todos los partidos, de que hay que acelerar los procesos y entendemos que el acuerdo entre el COR3 y la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) ha causado más problemas y escollos, que soluciones”, aseguró el también alcalde de Villalba.

Recomendados

“En el pasado el acuerdo con FEMA era adelantar el 40% del costo acordado para poder comenzar subasta y construcción. Ahora no hay adelanto de fondos y han creado una estructura que tiene paralizados todos los proyectos de reconstrucción. Este abuso tiene que acabar, porque al final del camino quien sea afecta es la gente de nuestros Municipios”, añadió.

El presidente de los alcaldes asociados presentó en la reunión con el director del COR3, evidencia documental de acuerdos de otras jurisdicciones a nivel de Estados Unidos, donde se adelanta hasta un 90% del costo acordado con el gobierno federal, lo que garantiza una continuidad en los trabajos por las compañías contratadas.

“En estos momentos todas las compañías de construcción del país están preocupadas ante la incertidumbre de pago luego de comenzado los trabajos. Esta falta de acción del COR3 están provocando es que abandonen los proyectos a mitad, no por falta de compromiso, es por falta de pago. Si el gobierno central quiere que este sea el cuatrienio de la reconstrucción tienen que resolver este asunto de inmediato”, aseguró Hernández Ortiz.

El primer ejecutivo villalbeño dijo que “desde la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico lucharemos para que este acuerdo entre el COR3 y FEMA, que se hizo en el 2019 sin nuestro consentimiento, sea dejado sin efecto y vamos a procurar que se establezca un nuevo acuerdo que garantice el comienzo de los proyectos de reconstrucción sin interrupciones, procesos innecesarios y que procure que cada dólar recibido se convierta en obra permanente para nuestros ciudadanos necesitados”, finalizó.

Te recomendamos:

  1. Muchos niños de Puerto Rico que vienen de Disney han sido hospitalizados por COVID
  2. Alexandra Lúgaro no hará público su salario en Foundation for Puerto Rico
  3. “A un año de su vil asesinato, es hora de hacerle justicia a Alexa”
Tags

Lo Último

Te recomendamos