Se permite apertura de escuelas desde el 1ro de marzo, pero ese día no empiezan las clases

El gobernador ofreció una conferencia de prensa sobre el proceso para retomar la educación presencial.

Por Metro Puerto Rico

El gobernador, Pedro Pierluisi anunció hoy la promulgación de una orden ejecutiva que permite abrir las escuelas desde el 1ro de marzo, pero siempre y cuando cumplan con los protocolos y certificación de Salud. Ante esto, el gobernante aclaró que esa fecha del 1ro de marzo no representa que ese día comenzarán las clases presenciales.

Pierluisi dijo que la lista y fecha para la apertura de las escuelas la anunciará la secretaria de Educación, Elba Aponte, este jueves. Explicó que la orden ejecutiva 2021-17 lo que hace es establecer que se permite la apertura de escuelas porque ahora mismo está prohibida en la orden ejecutiva vigente sobre el COVID-19. Se anticipa que se vayan abriendo escuelas de forma gradual.

“Todos los días salimos a nuestros trabajos, a nuestros médicos, a hacer compras y nos protegemos […] La asistencia presencial (a las escuelas) será voluntaria, pero la recomendamos. Se autoriza la apertura parcial de las escuelas públicas y privadas a partir del 1ro de marzo del corriente. Esta orden permite la apertura desde el 1ro de marzo, pero eso no significa que las clases comienzan ese día”, expuso Pierluisi en una conferencia de prensa transmitida por las redes sociales de La Fortaleza.

Para que una escuela pueda abrir debe estar registrada en el BioPortal del Departamento de Salud y requiere estar certificada por Salud. Debe cumplir con los protocolos de Salud que incluyen que en los municipios con niveles rojos de contagios no pueden tener escuelas abiertas.  Pierluisi estableció que habrá requisitos de distanciamiento en los salones y se recomienda no exceder el 50 % de los estudiantes presenciales.

Aquí la Orden Ejecutiva:

oe-2021-017 by Metro Puerto Rico on Scribd


Previo a la reapertura de los planteles públicos y privados, los directores de las escuelas certificarán que han cumplido con todos los requisitos establecidos por el Departamento de Salud que habilitará un enlace en Internet para que las escuelas reciban su Certificación preliminar de cumplimiento. Una vez los directores presenten dicha Certificación, podrán reabrir las escuelas e iniciar las clases presencialmente. No obstante, el gobernador aclaró que este inicio estará sujeto a una inspección posterior del Departamento de Salud, quien emitirá una Certificación de cumplimiento con los protocolos y en el caso de que no sea favorable, la escuela permanecerá cerrada hasta que Salud certifique que está en condiciones para reabrir.

Por otra parte, Pierluisi explicó que el Departamento de Salud hará disponibles pruebas de antígeno para los estudiantes y todo el personal escolar. Aunque, las pruebas no son parte del protocolo de apertura de las escuelas.

Se ordenó al Departamento de Educación a incluir como parte de sus protocolos para la reapertura de las escuelas, las medidas que aplicarán en los casos de estudiantes que continuarán recibiendo su educación de forma remota, ya sea por decisión de los padres o por medidas de distanciamiento social y ocupación máxima. Será decisión de los padres determinar si permitirán que sus hijos asistan presencialmente a la escuela. Asimismo, se informó que estos deberán evaluar si sus hijos tienen alguna condición preexistente que los coloque en alto riesgo.

“Reconozco la labor titánica de nuestros maestros y directores de escuelas”, expuso Pierluisi en su conferencia. También reconoció que las escuelas no se prepararon para retomar las clases durante el pasado año. “Las excusas sobran y todas son inaceptables”, dijo el Gobernador.

De otra parte, Pierluisi dijo que destinarán $20 millones de la Ley Cares para un incentivo a los transportistas escolares. Será el Departamento de Educación el que anunciará el proceso para solicitar ese incentivo. También se asignaron fondos para mantener el incentivo para pago de Internet y dinero para el programa de educación a través del canal WIPR.

Pierluisi reiteró que la política pública del presidente de Estados Unidos, Joe Biden es abrir las escuelas. "Esto es un proceso gradual", dijo el Gobernador. Descartó la opción de esperar hasta agosto para retomar la educación presencial, pues dijo que "sería una irresponsabilidad de su parte".

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo