Locales

Asociación de Maestros insiste en preocupaciones en torno a reapertura de escuelas

El gobernador anunció hoy que las escuelas aptas podrán reabrir a partir del 1 de marzo

Tras la orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi que autoriza la reapertura de escuelas a partir del 1 de marzo, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, insistió hoy en las preocupaciones que mantiene el ente en torno a dicho retorno a los planteles escolares.

En síntesis, el líder sindical indicó que la organización que dirige favorecerían un regreso a clases presenciales en agosto. Además, reiteró sus inquietudes en torno al cumplimiento con el protocolo emitido el pasado viernes por el Departamento de Salud en cada uno de los planteles que el Departamento de Educación (DE) decida abrir.

“Seguimos con nuestra idea y posición que la clases presenciales deben comenzar en agosto, porque entendemos que sería aun proceso más ordenado y ya tuviéramos a todos los compañeros maestros vacunados”, dijo Bonilla en entrevista con Metro.

Recomendados

Luego del anuncio de Pierluisi esta mañana, Bonilla señaló que le preocupa la responsabilidad que tendrán los directores para emitir una ’certificación preliminar’ sobre si los planteles que dirigen cumplen con el protocolo de Salud.

“Sí nos preocupa y es de gran importancia es la responsabilidad que se le ha dado a los directores escolares que tienen que certificar si un plantel está apto para reabrir”, comentó Bonilla. “Lo que nos preocupa es el tiempo, que sea tan apresurada y que ellos puedan tener el tiempo requerido para emitir una certificación”, añadió. El líder sindical, sin embargo, reconoció que la orden ejecutiva del gobernador menciona que los planteles podrían reabrir en una fecha posterior al 1 de marzo.

La orden ejecutiva dispone que las escuelas podrán comenzar a operar presencialmente mediante una “certificación preliminar” que se obtiene con una declaración de cumplimiento emitida por el director escolar. Sin embargo, la continuidad de las operaciones estaría sujeto a una “certificación final” del Departamento de Salud, luego de una inspección.

Bonilla opinó que los Comités de Salud y Seguridad, que estarían integrados por miembros de las organizaciones magisteriales, deberán monitorear si los directores emitieron una certificación inicial “justa”.

En cuanto al protocolo que emitió el Departamento de Salud la semana pasada, Bonilla expuso que les preocupa la calidad de la enseñanza individualizada que se pueda ofrecer durante las clases presenciales.

“Sabemos y es lógico que el maestro va a tener una zona restringida que no se va a poder mover para atender esta ayuda individualizada que tenga cada estudiante. Eso nos preocupa que el proceso de enseñanza y aprendizaje no se pueda llevar con la profundidad atendiendo las diferente lagunas y destrezas más complicadas a los estudiantes”, dijo.

A su vez, cuestionó si todos los planteles que podrán reabrir cuentan con el personal de mantenimiento suficientes para mantener las instalaciones educativas limpias.

Bonilla, además, denunció que al día de hoy los padres y madres desconozcan los planteles escolares que estarán reabriendo a partir del próximo 1 de marzo. Durante la conferencia de prensa, el gobernador aseguró que la secretaria designada del DE, Elba Aponte, estará anunciando el próximo jueves las escuelas que estarán reabriendo sus puertas.

El líder sindical también indicó que han recibido información sobre unos 23 planteles escolares que podrían estar contemplados para reapertura. Bonilla reconoció que desconoce si estos forman parte de la lista final de la secretaria de Educación, pero planteó que están en distintos pueblos de la isla como Bayamón, Corozal, Arroyo y Mayagüez.

Te recomendamos:

  1. Último Puerto Rico entre los estados en dosis de vacunas administradas
  2. En manos de cada escuela la fecha en que retomarían la educación presencial
  3. Pierluisi sostiene que expresiones de Larry Seilhamer sobre la estadidad “se caen de la mata”
Tags

Lo Último

Te recomendamos