Luis Javier Hernández reclama respuestas por atrasos de pagos vinculados a ÍntegraPR
El senador destacó los informes sobre contratistas del Negociado de la Policía de Puerto Rico que ofrecen servicios relacionados con víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales y que, según denunció, llevan meses esperando por sus pagos
Por Metro Puerto Rico
El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz, reclamó nuevamente al gobierno un plan concreto para atender los problemas relacionados con la implementación del sistema Enterprise Resource Planning (ERP), conocido como ÍntegraPR.
Hernández Ortiz señaló que persisten atrasos en los pagos a empleados, contratistas y suplidores gubernamentales, con obligaciones pendientes que, según indicó, ascienden a $363.1 millones. El senador recordó que el pasado 24 de agosto había advertido sobre las dificultades que enfrentaba el sistema y sus posibles consecuencias.
“Hace más de un mes levantamos la bandera. Advertimos que empleados, suplidores y contratistas del gobierno estatal estaban teniendo problemas para cobrar y presentamos información que demostraba serias deficiencias en el proceso de implantación. Esto no apareció ayer”, expresó Hernández Ortiz.
El senador destacó particularmente los informes sobre contratistas del Negociado de la Policía de Puerto Rico que ofrecen servicios relacionados con víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales y que, según denunció, llevan meses esperando por sus pagos.
Hernández Ortiz también cuestionó que ÍntegraPR fuera presentado como una herramienta para agilizar los pagos, aumentar la visibilidad de las transacciones gubernamentales y fortalecer los controles financieros. Ante los problemas reportados, reclamó que la administración explique qué ocurrió, cuánto dinero permanece pendiente de pago y cuándo se normalizará el sistema.
El líder popular solicitó además que el Gobierno haga público un informe que detalle cuánto se adeuda por agencia, cuántos suplidores y empleados están afectados, la antigüedad de las obligaciones y un calendario específico para completar los pagos.
Asimismo, indicó que solicitará información sobre los costos asociados con la implementación de ÍntegraPR, los servicios contratados para su desarrollo y adiestramiento, así como las medidas correctivas adoptadas desde que comenzaron a identificarse las dificultades.
“ÍntegraPR fue presentado como una herramienta para modernizar las finanzas del gobierno. Precisamente porque se han invertido cerca de $100 millones en su desarrollo e implantación, Puerto Rico tiene derecho a conocer qué falló, quién tenía la responsabilidad de anticiparlo y cuánto está costando corregirlo”, concluyó Hernández Ortiz.


