Se prohíben abanicos de techo y aires acondicionados en las escuelas

Esto en el protocolo presentado por el Departamento de Salud para que se permita la presencia de estudiantes

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Salud de Puerto Rico presentó el protocolo que deben seguir las instituciones educativas del país para poder recibir estudiantes de manera presencial.

Para las escuelas que no utilizan un sistema de ventilación centralizado, el documento indica que se deben abrir todas las ventanas y puertas de los salones. Los abanicos de ventana o laterales podrán utilizarse siempre y cuando se puedan tomar medidas para minimizar el aire que sopla de una persona a otra. Las unidades de aire acondicionado independiente deben permanecer apagadas, y de haber “screens” plásticos, estos deberán ser removidos para permitir la entrada del aire.

Te recomendamos:

No se podrán utilizar salones o espacios de clases cuya única fuente de ventilación sea una unidad independiente de aire acondicionado. Estos espacios se autorizan para ser utilizados para funciones administrativas, siempre y cuando su ocupación se limite a una persona.

Se prohíbe comer en espacios cerrados, dado a que se tiene que remover la máscara.

En los centros que se utiliza ventilación centralizada, se debe coordinar una visita con personal experto para inspeccionar y certificar que la unidad está funcionando de acuerdo con su diseño y especificaciones.

Se debe maximizar la cantidad de aire exterior que utiliza el sistema, a la vez que se mantenga confort en temperatura. Las escuelas, deben equiparse con un medidor que permita monitorear y mantener la humedad entre 40 y 60 por ciento.

No se permitirá el uso de abanicos de techos o ventana. Recomiendan que se utilicen unidades portátiles de filtración HEPA para cada uno de los salones que serán ocupados.

Lee el protocolo aquí:

Protocolo Escuelas PR 20210219 by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo