Documento - Este es el protocolo de Salud para que una escuela pueda abrir

El documento se presentó esta tarde en conferencia de prensa en el Departamento de Salud.

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Salud presentó esta tarde el protoclo que cualquier escuela —pública o privada— que quiera abrir deberá cumplir.

Se trata de un documento de 89 páginas que incluye listas de cotejo que cada escuela debe cumplir.

Aquí puedes ver el documento:

Protocolo Escuelas PR 20210219 by Metro Puerto Rico on Scribd

El protocolo fue presentado por la epidemióloga, Fabiola Cruz, quien aún dirige el Sistema de Rastreo de Contactos de los Municipios. El rol del epidemiólogo de cada municipio será vital para determinar si las escuelas abren o cierran. Hay dos indicadores epidemiológicos que se toman en consideración en el protocolo. Se evalúa el indicador epidemiológico a nivel de Puerto Rico y también a nivel municipal. Si Puerto Rico estuviese en nivel rojo, ninguna escuela puede abrir. Si los municipios están en rojo, no pueden abrir las escuelas en ese ayuntamiento.

Solo 47 municipios en estos momentos estarían en niveles para abrir sus escuelas.

Todas las escuelas estarán registradas en el Bio Portal del Departamento de Salud. Los salones no pueden tener los aires acondicionados encendidos para dar clases. Debe vigilarse la ventilación del aula. No se establece una cantidad de estudiantes por salón, sino la distancia que debe mantenerse entre estudiantes.

Cada escuela tiene que reportar su personal escolar, además de tener personal para los baños, personal para asistir a los maestros y la persona encargada de tomar la temperatura. Todas las escuelas deben tomar adiestramientos de Salud.

La decisión de enviar los niños a las clases presenciales quedará en manos de los padres. "Yo creo que es importante que los niños comiencen a interactuar", reiteró en varias ocasiones el secretario de Salud, Carlos Mellado. El funcionario mencionó la aspiración a que a través de la información en el Bio Portal, puedan llegar con la vacunación a los abuelos de los niños en los salones de clases.

El sistema de rastreo municipal, que cuenta con 800 empleados, tendrá a su cargo la vigilancia del cumplimiento por parte de las escuelas.

 

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo