Economía

Acusan a McDonald's en Estados Unidos de favorecer propietarios blancos

Propietario de varias franquicias radicó una demanda de derechos civiles contra la corporación

Un hombre de raza negra que es propietario de 14 franquicias de McDonald’s en Ohio acusó a la cadena de restaurantes de dar un trato más favorable a los propietarios blancos y de negarle la oportunidad de adquirir restaurantes en comunidades con mayor afluencia, de acuerdo con una demanda de derechos civiles entablada el martes en un tribunal federal de la ciudad de Youngstown.

La querella entablada por Herbert Washington, quien era una estrella del atletismo en la universidad y jugó durante parte de dos temporadas con el equipo de béisbol Atléticos de Oakland a mediados de la década de 1970, dijo que las prácticas discriminatorias de la compañía, con sede en Chicago, habían provocado una diferencia de 700.000 dólares en las ventas entre las franquicias propiedad de afroestadounidenses y aquellas de blancos.

Las franquicias situadas en barrios de ingresos bajos tienen mayores costos operativos, una rotación de personal más alta y son menos rentables, acusa la demanda.

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“Al relegar a los propietarios de raza negra a las tiendas más viejas en los vecindarios más difíciles, McDonald’s se aseguró de que las franquicias que son propiedad de negros nunca alcancen los niveles de éxito a los que las franquicias propiedad de blancos pueden aspirar”, se lee en la querella.

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En septiembre, más de 50 exfranquicitarios negros de McDonald’s hicieron declaraciones similares en una demanda interpuesta contra la compañía.

McDonald’s emitió un comunicado el martes en el que rechazó las afirmaciones de Washington. La compañía dijo que el hombre “enfrenta desafíos empresariales” para los cuales la compañía ha “invertido significativamente en su organización”, al tiempo que le ha ofrecido “múltiples oportunidades durante varios años para resolver estos problemas”.

“Esta situación es el resultado de años de mala gestión por parte del señor Washington, cuya organización no ha cumplido con muchos de nuestros estándares en materia de personal, operaciones, satisfacción del cliente y reinversión”, señala el comunicado.

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