Sobrepasan 1.5 millones de pruebas moleculares realizadas en Puerto Rico

Alertan sobre una baja de un 30 por ciento de la realización de pruebas por parte de las personas

Por Metro Puerto Rico

Tras lograr la realización de más de 1.5 millones de pruebas moleculares por los laboratorios de referencia en la Isla; el Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), alertó sobre la baja en el número de personas que acuden a estos centros a realizarse las pruebas de COVID-19.

En Puerto Rico hay la capacidad de hacer de 250 a 275 mil pruebas mensuales según los datos de los laboratorios; y esta capacidad no ha mermado con el pasar de los meses. De igual manera, se informó que la farmacéutica Roche, que suple a todos los laboratorios de referencia privados, aumentó la cantidad de kits que envían a Puerto Rico lo cual aumenta significativamente las pruebas a realizarse en los laboratorios clínicos de referencia.

“Ha llamado nuestra atención la baja en pruebas moleculares reportadas, a pesar de la disponibilidad de estas en los laboratorios clínicos de Puerto Rico”. “Ante esta eventualidad queremos alzar la voz de alerta ya que la realización de pruebas es la única manera de saber con certeza quien está contagiado y quien no, incluyendo a los asintomáticos, que pueden propagar el virus sin saberlo” afirmó el doctor José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT.

Salud reporta cinco muertes y 807 nuevos casos positivos de Covid-19

Salud reporta cinco muertes y 807 nuevos casos positivos de Covid-19

Del total de 240 personas hospitalizadas, 23 menores

El PRPHT detalló que en las pasadas semanas se han realizado las siguientes cantidades de pruebas:

11 al 17 de enero- 47,018 pruebas moleculares
18 al 24 de enero- 41,656 pruebas moleculares
25 al 31 de enero- 37,394 pruebas moleculares
1 al 7 de febrero- 31,333 pruebas moleculares

En las semanas del 11 al 17 de enero al 18 al 24 de enero podemos destacar una diferencia de 5,362 pruebas. Mientras que entre las semanas del 18 al 21 de enero y del 25 al 31 de febrero se refleja una merma de 4,262, y en relación con esta última semana y la del 1 al 7 de febrero son 6,061 pruebas menos, representando una disminución total en la realización de pruebas de un 30% desde mediados de enero a la primera semana de febrero.

Por su parte, Mariano de Socarraz, presidente de CorePlus y miembro del Grupo de Trabajo del Consorcio de Laboratorio Clínico de COVID-19 de referencia, indicó que “los laboratorios de referencia están preparados para atender a la comunidad al momento de hacerse la prueba”. “Hemos invertido en personal, adiestramientos, protocolos de seguridad; y tenemos el inventario disponible para brindar el servicio a nuestra comunidad”, expresó.

El portavoz de la entidad de Salud Pública de la Isla advirtió que “aunque la orden ejecutiva se ha flexibilizado y hay una gran parte de la población que ya se ha vacunado, no debemos bajar la guardia y tomar las medidas de prevención de forma laxa”. “Para lograr la inmunidad colectiva se requiere que más de 2 millones de personas estén vacunados y ahora con las variantes del COVID-19, debemos estar atentos al panorama”, puntualizó Rodríguez Orengo.

“No debemos caer en una falsa seguridad, ahora más que nunca es imperativo practicar la “Trilogía de la Salud”, que consiste en el uso de la mascarilla tapando boca y nariz, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico para evitar contagios”, concluyó Rodríguez Orengo.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo